Ministerio de Cultura y Juventud: recortes al presupuesto y despidos generan inestabilidad

Avatar por defecto
Jimena Rojas Rojas - jimenarojasx@gmail.com
-

En medio de un Gobierno en constante cambio, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica se enfrenta a una situación preocupante debido a los recortes presupuestarios y despidos que han tenido lugar recientemente. Estos cambios están generando inestabilidad y dificultando la continuidad de procesos importantes, como la asignación de presupuesto.

La situación en el Ministerio de Cultura y Juventud ha sido caracterizada por un clima organizacional negativo heredado de la administración anterior. Sin embargo, esta situación se ha agravado aún más con una comunicación deficiente y una falta de continuidad en la planificación presupuestaria.

Recientemente, se ha anunciado un recorte del 8.4% para el otro año, en comparación con el presupuesto del año en curso. Estas decisiones han tenido un impacto directo en la ejecución de programas y proyectos, incluyendo festivales y fondos concursables, lo cual está generando una preocupante afectación al sector cultural.

El cese de algunas personas jerarcas del Ministerio, en un mismo día por cuatro correos electrónicos, ha sido justificado como un ajuste en la gestión estratégica. Entre los cesados se encuentran el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Alexander Cuadra Hernández,  el director general del Archivo Nacional, Set Durán Carrión, la directora del Centro Nacional de Música, Merceditas Sánchez Garbanzo, y la encargada de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ, Anayensy Herrera Villalobos. Sin embargo, en un posterior comunicado de prensa, no se explica una razón concreta del porqué de los despidos, motivando aún más la molestia a causa de esta falta de comunicación.

El recorte presupuestario del Ministerio de Cultura y Juventud, que asciende a 4 mil millones de colones, es histórico y tendrá consecuencias significativas. Esto pone en riesgo la realización de eventos como el Festival Nacional de las Artes (FNA), que involucra a numerosas comunidades y artistas nacionales, y genera un impacto económico positivo en cada uno de los cantones involucrados.

La cultura desempeña un papel fundamental en la identidad y el desarrollo de Costa Rica. La cual es un factor clave en la cohesión social, promoviendo el sentido de pertenencia y fortaleciendo los lazos entre sus habitantes. Es también un motor para el turismo y la economía, puesto que atrae a visitantes que desean conocer y experimentar la herencia cultural. Los festivales, como el FNA, los museos y los sitios históricos, son destinos populares que generan turismo cultural y contribuyen al crecimiento económico de las comunidades.

Además, es una herramienta para el desarrollo humano. El acceso y la participación en actividades culturales promueven la educación, la creatividad, la inclusión social y el respeto por la diversidad. De allí surge la importancia de que exista un compromiso de parte del Estado para la protección del sector cultural, y un Ministerio de Cultura y Juventud que esté determinado a su defensa.

La ministra ha mencionado tener claridad en su hoja de ruta, sin embargo no ha logrado transmitir de manera efectiva sus prioridades al resto del equipo. Doriam Díaz, periodista cultural menciona que al Ministerio de cultura le hace falta una hoja de ruta donde esté clara no solo para las autoridades del Ministerio de cultura sino para todo el medio cultural y así saber cuáles son las apuestas a las que se les está poniendo esfuerzos recursos y tiempo y a cuáles no, y también tener un ejercicio presupuestario claro.

Es crucial que se realicen cambios para enderezar el rumbo del Ministerio de Cultura y Juventud. Esto incluye establecer una hoja de ruta clara y consensuada, no sólo para las autoridades del Ministerio, sino también para todo el sector cultural. Se deben establecer prioridades y asignar recursos de manera estratégica, en lugar de realizar recortes generalizados que no toman en cuenta las verdaderas necesidades de los diversos sectores y que afectan negativamente a todas las instituciones.

Puede ver la entrevista completa de este tema en el programa Desayunos en el siguiente video:



0:00
0:00
Lista de Reproducción