En resumen: Es cierto que las tarifas para la revisión técnica vehicular con la empresa Dekra han bajado hasta la mitad de los precios de Riteve para dicho servicio, tal como destacó el Gobierno.
La administración Chaves Robles anunció en agosto del 2022 que Dekra, una empresa de origen alemán, reemplazaría a Riteve como concesionaria de la inspección técnica vehicular en Costa Rica. El Gobierno seleccionó a Dekra para ofrecer ese servicio durante dos años.
La reducción en las tarifas destacada por el Gobierno es cierta al comparar los tres ajustes de tarifas que Dekra ha tenido a mayo de este año y los costos establecidos para Riteve en enero del 2022. Esa comparación muestra un rebajo de 56% en las tarifas.
El costo de Dekra es menor porque la compañía recibió la infraestructura en la que invirtió Riteve como concesionaria, que ahora es propiedad del Estado. Así lo indicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a Doble Check.
Anuncio del presidente
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó que la compañía Dekra hace la inspección técnica vehicular a “casi la mitad del precio” de Riteve, la concesionaria que ofreció ese servicio desde el 2002 y hasta julio del año pasado. Chaves dio ese anuncio en el informe de labores de su primer año como presidente el 2 de mayo.
“Nuestro Gobierno abrió un concurso transparente para reemplazar a Riteve por la empresa alemana Dekra, que hoy hace la revisión por casi la mitad de precio y con muchísimo mejor servicio”, afirmó Chaves.
El jerarca detalló que su administración procuró la continuidad de la inspección vehicular en el país concediendo el servicio a Dekra, una empresa de origen alemán, después de que Riteve finalizara sus operaciones en el país. Dekra reinició el servicio el 28 de octubre del año pasado y tendrá esa concesión hasta el 2024.
El Gobierno autorizó las operaciones de Dekra con un permiso de uso en precario. Esto quiere decir que el Gobierno no le adjudicó el servicio por licitación, sino que fue contratada por un plazo temporal y bajo condiciones determinadas. La empresa utiliza las instalaciones y maquinarias del Estado pero no tiene un derecho real sobre esos recursos.
Tarifas bajaron hasta 56%
La revisión técnica vehicular en Costa Rica es obligatoria para siete tipos de vehículos, y cada uno tiene su propia tarifa. Actualmente, las tarifas de Dekra para cada categoría son menores que los últimos precios de Riteve.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) facilitó a Doble Check una lista de las tarifas de inspección para cada tipo de vehículo desde mayo de 2017 y hasta abril de este año. Aresep ha documentado tres ajustes tarifarios desde que Dekra asumió la revisión técnica: el 19 de agosto y el 21 de octubre del 2022, y el 22 de abril pasado.
Doble Check comparó las tarifas establecidas para Dekra y el último precio fijado para Riteve en enero del 2022. Esa comparación muestra una reducción de 56% en las tarifas de revisión para todos los tipos de vehículos.
Por ejemplo, la revisión de un vehículo liviano (menos de 3,5 toneladas) con Dekra cuesta ₡6.348 desde abril. Dicho servicio valía ₡14.585 en enero del 2022.
Por medio de una vocera, Aresep explicó a Doble Check que las tarifas de ambas empresas son distintas porque Riteve invirtió en la infraestructura necesaria para la revisión técnica. Riteve le transfirió dichas inversiones al Estado al finalizar la concesión. En contraste, Dekra inició sus operaciones con esa infraestructura disponible, ya que el Gobierno se la encargó temporalmente.