La periodista estadounidense Sophie Treadwell es la dramaturga de ¨Máquinal¨, obra que cuestiona desde sus primeras líneas, el rol de la mujer en una sociedad que la quiere encajar como a una máquina.
Esta fue la primera obra expresionista escrita por una mujer en 1928 y que sigue teniendo pertinencia en la actualidad, en el discurso y en la sociedad costarricense.
En escena se presenta la historia de Hellen, una mujer que vive en una gran ciudad, que puede ser cualquier ciudad. Este personaje trata de incorporarse a la sociedad pero sufre porque no logra adaptarse a las expectativas que tienen hacia ella.
Durante el transcurso de la obra Hellen se enfrenta a la máquina y empieza a romper con lo que tenía planeado para su vida.
Una obra que cuestiona a la sociedad costarricense, un llamado a mirarnos y reconocer las injusticias que se están haciendo en la actualidad. Un grito a la conciencia.
El espectáculo aborda temáticas actuales que siguen estando en la sociedad sin resolverse. Se suma a las luchas por los derechos de las mujeres, la salud mental, el aborto y la violencia intrafamiliar.
La obra se está presentando en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica bajo la dirección de Carlos Salazar. La puesta fue seleccionada por unanimidad en el IV Concurso de Puesta en Escena del Teatro Universitario.
Carlos Salazar es graduado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, con un Doctorado en Drama, Historia, y Teoría Crítica de la Universidad de Washington (2021, Beca Fulbright-Laspau).
Actualmente es docente de la Escuela de Artes Dramáticas y cuenta con una amplia carrera, siendo este su montaje número 13. Dentro de sus producciones destacan obras como «Amadeus», «Don Juan», «Crónica de una muerte anunciada» y «Woyzeck».
Encontrar un lenguaje en el que todos pudieran dialogar fue parte del trabajo dedicado en las primeras semanas del montaje, en el que cada uno de los integrantes aportaron desde sus áreas del conocimiento para crecer.
Parte del trabajo también fue analizar y entender la forma de trabajar de cada intérprete. Dentro del equipo hay personas que apoyaron el trabajo con técnicas de voz y canto.
El director de la obra nos cuenta cómo la mirada femenina del texto ¨Máquinal¨ es una voz que se alza en la búsqueda de romper mitos costarricenses sobre la igualdad y justicia en Costa Rica.
¨Estamos en muchos aspectos retrocediendo en muchas cosas a nivel de derechos humanos y solidaridad social, nos encontramos en un momento crítico sobre lo que nos estamos convirtiendo y si lo aceptamos… ¿Queremos convertirnos en esto o ser una versión más justa y solidaria en relación a lo que estamos viviendo en el mundo?¨ Carlos Salazar.
Este espectáculo cuenta con la particularidad que su equipo de trabajo está integrado por más de 22 personas, entre ellos docentes, profesionales egresados que trabajan dentro de la escena costarricense y estudiantes, lo que aporta variedad al montaje.
“Diferentes edades, diferentes generaciones con diferentes tipos de formación aunque todas y todos formados en la Escuela de Artes Dramáticas, pero por la diferencia generacional tenemos diferentes relaciones formativas y eso es todo un reto porque hay que buscar un lenguaje común” Carlos Salazar
El montaje nos permite echar un vistazo a las vanguardias históricas a través de la estética. Así nos cuenta Carlos Salazar la correlación con el discurso de la obra y con la visión de la dramaturga:
Una versión contemporánea y costarricense de la historia que se encuentra en su último fin de semana de presentaciones los días 21,22 y 23 de abril. Aproveche este último fin de semana. Boletos ya disponibles en: https://www.ucrenlinea.com/products/215/obra-del-teatro-universitario