1993 la llegada de internet a Costa Rica: fuente de ventajas y desafíos

Josué Lobo Sandí

¡Un paquete, un paquete! Esta fue la reacción de Guy de Terámond al lograr la primera conexión a internet en Costa Rica un 26 de enero de 1993.

Localizados en el sótano del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica,  un grupo  informáticos aceptaron el reto de conectar a Costa Rica a internet.

Pese a las dificultades para conseguir financiamiento y poco apoyo de grupos políticos, el equipo de trabajo tomó el riesgo de realizar el proyecto con el objetivo de ayudar a la población.

“La trayectoria que seguimos fue no de hacerlo de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba” – Guy de Terámond investigador encargado de la conexión de internet

Para probar la conexión, el doctor en física Guy de Terámond envió un correo con rumbo al satélite que facilitaba el acceso a internet y consiguió un  mensaje de respuesta exitosa en su computador. Ante esta hazaña expresó: ¡Un paquete, un paquete!

Realizada la primera conexión, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional a Distancia se unieron para fomentar el desarrollo de una red de internet nacional. Con el nombre de CRnet, la asociación sin fines de lucro ayudó a conectar y democratizar el acceso de a internet en países Centroamericanos.

Con la llegada del internet a nuevos países y regione del mundo se desarrolló la World Wide Web (WWW) en 1993.  Un sistema para navegar utilizando una interfaz gráfica más accesible que los navegadores operados por líneas de comandos, explicó  Guy de Terámond Peralta.

La constante actualización de tecnologías genera desafíos y beneficios para los usuarios, Terámond destaca la importancia del libre acceso del internet frente a escenarios restrictivos y geopolíticos presentes en los tiempos recientes.

La oportunidad de hacerse escuchar mediante el internet es considerado un hito social, que a su vez debe tratarse con responsabilidad y actitud crítica. Esto ante la posibilidad de propagar desinformación resaltó.

Discernir la información real y fidedigna ante el exceso de información disponible es una actitud que debe ser adoptada por quienes navegan la red comentó.

Vea también: Tres preguntas para no creer noticias falsas

Futuro del Internet en Costa Rica

Durante la actividad conmemorativa de los 30 años desde la primera conexión a internet en el país. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó una muestra de concepto sobre la tecnología 5G. Permitiendo a los invitados navegar a altas velocidades durante la actividad.

El rumbo hacia la innovación tecnológica en redes de internet procura la implementación masiva de esta tecnología en el territorio costarricense explicó Luis Diego Abarca, Gerente de telecomunicaciones del ICE.

Henry Lizano director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica destaca la inauguración de estas pruebas en la institución académica, reuniendo los esfuerzos de ambas instituciones para la conectividad del territorio. El 5G es la tecnología más rápida disponible en el mercado, con capacidad de velocidades máximas de hasta 10 Gb/s.