Cuide de su salud mental este fin de año

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras Ugalde
-

La navidad es una de las principales festividades del año y se celebra en muchísimas partes del mundo. Los eventos que vivimos con la pandemia en el año 2021 y 2022 nos hizo cuestionarnos conceptos importantes como lo son la salud mental, misma que en muchas ocasiones se ve ampliamente comprometida en esta época.  

Cada fin de año compartimos y pasamos tiempo de calidad con nuestros seres queridos, pero muchas veces los eventos propios que se despliegan de estas fechas llegan a afectar nuestra salud mental, desencadenando consecuencias desagradables para nuestro estado psicológico. 

Según un estudio realizado en el Reino Unido, una de cada cuatro personas afirma que su salud mental se ve afectada en las festividades navideñas. Un elemento que puede desencadenar estos sentimientos de estrés y de tristeza es el pasar tiempo con la familia. Según la psicóloga especialista en conducta y salud, Marta Redondo, existe una especie de obligación en esta época de tener cerca a los familiares y en algunos casos, no es una buena decisión para las personas.  

LEA MÁS: ¡Es hora de atender nuestra salud mental! Llenemos la alcancía de acciones 

Redondo afirma que si bien el apoyo social es un buen amortiguador del sufrimiento psíquico este no tiene porqué provenir exclusivamente de la familia. “Usted tiene la posibilidad de elegir con quien compartir estas fechas tan importantes y lo primordial tiene que ser que lo haga con personas que le brinden apoyo, paz y tranquilidad”, explica. 

Pandemia y navidad. ¿Todo es diferente ahora? 

Desde siempre en estas épocas navideñas nos solemos cuestionar la obligación de estar con la familia con la que tal vez no compartimos lo suficiente durante todo el año o de ver a los amigos con los que casi no me relacioné. Aunado a estos cuestionamientos propios de la fecha, hace dos años se presenta una pandemia que nos hizo repensar estos espacios y las relaciones familiares.

 Después de casi dos años de confinamiento logramos modificar la perspectiva de la navidad, se empieza a notar que el objetivo que se tenía antes centrado en los regalos y la materialidad comienza a cambiar y se le empieza a dar prioridad a cosas más importantes, como compartir con los seres queridos o rememorar a los que ya no están.  

La máster en derechos humanos Rosalí León, menciona que en una navidad postpandemia la gente sigue comprando y reuniéndose, pero cambia ese sentido de consumo y se redirecciona. En pandemia tuvimos la crisis de contenedores lo que ocasionó que hubiera una escasez de juguetes y los materiales se encontraban más caros, desplazando el objetivo de la navidad a compartir con los seres queridos, no tanto a recibir regalos. 

Póngale atención a su cuerpo y sus sentimientos en estas fiestas 

Navidad es una fecha de encuentro y regocijo, sin embargo, puede convertirse en una pesadilla. Existen tres grandes trastornos durante la navidad:

  • La fobia social: presente por esta obligación por compartir con la familia, compañeros de trabajo, amigos de la universidad, vecinos. 
  • El estrés o autoexigencia: durante la navidad nos volvemos estrictos con nosotros mismos tanto con la parte económica como emocional.  
  • Se relaciona a esta fecha además con sentimientos de tristeza, presentes, por ejemplo, en la nostalgia por recordar a las personas que ya no están, o no poder pasar la navidad con las personas que queremos.  

En términos de salud mental hay factores protectores que pueden ayudar a sobrellevar estos sentimientos de una manera saludable, por ejemplo, mantener e implementar conductas de autocuidado, como dedicarse espacios para usted mismo en los que pueda realizar actividades que le gusten tales como hacer ejercicio, compartir con sus mascotas, meditar, etc. Es importante además respetar y validar nuestras emociones, está bien sentirse triste o nostálgico en estas fechas, converse de ello con alguien de su confianza.  

Para escuchar más información, le dejamos este programa de “Una Hora con la Salud”.  

0:00
0:00
Lista de Reproducción