La inflación empuja a la población costarricense contra la línea de pobreza

Avatar por defecto
Mariana Rivera
- mariana.rivera@ucr.ac.cr

“La inflación genera pobreza” así lo afirmó el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta durante la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional ante la Asamblea Legislativa, el pasado jueves 1 de setiembre, 2022.

Más que una afirmación hecha por el jerarca de hacienda, la inflación es la realidad de la población costarricense, que ve como sus ingresos ya no cubren sus necesidades, mientras la línea de pobreza empieza a rebasar a miles familias en condición riesgo.  

Durante este 2022, la inflación ha venido creciendo mes a mes. En enero el Instituto Nacional Estadística y Censo registraba una tasa llegaba al 3.5%, Pasaron las semanas y durante la mitad primera mitad de este año ha seguido creciendo. Para agosto del 2022, la inflación ya tenía dos cifras y llegó al 12.13%.

 

En agosto, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica pronostica que, si la inflación mantiene su tendencia al alza, la pobreza en país crecerá cerca del 6%, pasando del 27% a casi un 33% para finales de este año. De igual manera, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR estima que, para la segunda mitad del 2022, unas 40 mil familias engrosarán la cifra de pobreza del país.  

Gobierno alista paliativo para familias en pobreza. 

Para paliar la creciente cantidad de hogares en pobreza, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) girará un bono extraordinario de ¢60 mil a unas 111 mil familias golpeadas por el creciente costo de la vida. Para optar por este beneficio, será el mismo Gobierno el que escoja a los hogares para otorgarles el beneficio.  

El decreto ejecutivo firmado por el presidente Rodrigo Arias señala que el IMAS entregará la ayuda a hogares que no hayan recibido transferencias monetarias del Estado durante el año 2022, exceptuando el beneficio asociado a Red de Cuido. El IMAS utilizará el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado para escogerá los hogares beneficiarios.  

El economista y profesor de posgrado, Francisco Esquivel Villegas comparó la situación de la creciente inflación con una rana que vive en un estanque en la que gradualmente se sube la temperatura del agua hasta que la rana muere.

 «Eso es lo que venía pasando con la inflación. Crecía medio punto o un 1%, que era aguantada en alguna medida por la población y por las mismas instituciones públicas. Pero, con la situación de ahora, ya no», aseguró Esquivel.

En Desayunos de Radio Universidad (30/08/2022), analizamos a profundidad las causas nacionales e internacionales que provocan la inflación que desde abril se viene presentando en Costa Rica. Inclusive, el economista e invitado al programa anticipa que la inflación podría llegar a rondar el 18% en los próximos meses.

0:00
0:00
Lista de Reproducción