Aborto terapéutico en Costa Rica: un derecho de las mujeres gestantes en riesgo

María José Bonilla

Los grupos religiosos solicitaron a Rodrigo Chaves  durante su campaña política que, en caso de llegar al poder, realizara una revisión de la norma técnica. Efectivamente, a pocas semanas de haber tomado la presidencia, se reunió con obispos de la Iglesia Católica a discutir el tema y aseguró que se iniciaría la revisión en el mes de junio

La norma técnica del artículo 121 del Código Penal que regula el aborto impune o aborto terapéutico está vigente en nuestro país desde el 2019. Esta norma fue firmada por el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado y establece que una mujer puede solicitar la interrupción terapéutica del embarazo en caso de que su vida o su salud estén en riesgo y que ya existe un procedimiento estandarizado para llevar a cabo la intervención.

La realidad del tema acá en Costa Rica es acorde a una articulación de índole mundial. En Latinoamérica se siguen escuchando realidades de penalización del aborto, bajo cualquier circunstancia. El caso de Argentina con la legalización del aborto fortaleció la lucha feminista, porque acá se empezó a pensar que tal vez no estaba cerrada esa posibilidad.

Laura Valenciano, abogada, activista feminista y directora ejecutiva de la organización ACCEDER, conversó con Radio Universidad en el programa Voces y Política sobre el tema y asegura que “la regulación del aborto impune no es algo nuevo, sino un artículo que venía incluso heredado de versiones anteriores al Código Penal que tenemos actualmente y que estaba vigente desde los 70´s en Costa Rica. ¿Cuál era la verdadera oposición a una norma técnica que lo que buscaba era regular y estandarizar un servicio de salud?”

Es decir, es algo que ha estado permitido desde siempre, el problema era en términos de su aplicabilidad, el cómo asegurar que se estaba respetando ese derecho. Esto explica la necesidad de la norma técnica.

“Cualquier mujer que necesite un aborto terapéutico puede solicitarlo, porque la norma técnica ya está instituida formalmente en este país y es lo que se tiene que aplicar.” afirma la abogada y miembro de Feministas en Resistencia, Yolanda Bertozzi.

Revisión de la norma técnica

Durante la última campaña política presidencial, los grupos religiosos solicitaron al entonces candidato Rodrigo Chaves que, en caso de llegar al poder, realizara una revisión de la norma técnica. Efectivamente, el pasado mayo, a pocas semanas de haber tomado la presidencia, Chaves se reunió con obispos de la Iglesia Católica a discutir el tema y aseguró que se iniciaría la revisión en el mes de junio.

“La Administración Chaves Robles envía un mensaje claro de con quién quiere revisar una norma técnica sobre la salud de las mujeres. Esta reapertura ha sido unilateral, entre el Estado y actores de la conferencia episcopal. Es decir, no hay participación de personas que les atañe o les afecta la norma técnica en su salud o en sus vidas.” comenta Valenciano.

Al conocerse que la norma ya se estaba revisando, mujeres activistas de diversas colectivas se organizaron y redactaron una carta dirigida a Adilia Caravaca, presidenta del INAMU y a Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, con una serie de preguntas sobre la discusión de este derecho. En un lapso de tres días, la carta contaba con más de 100 firmas.

La carta fue enviada e inmediatamente ambas jerarcas contestaron que las preguntas se pasaron a Joselyn Chacón, ministra de salud, quien programó una cita para el día 5 de julio con la colectiva de mujeres. En esta reunión las jerarcas se comprometieron a seguir velando para que la norma técnica no sufra un detrimento en esta revisión, sin embargo, las dudas no fueron evacuadas de manera puntual, sino de forma muy genérica.

Yolanda Bertozzi, quien estuvo presente en la reunión, señala que “es sin duda un tema muy relevante para las mujeres en general, para las que están en edad reproductiva como para las que no, porque los derechos reproductivos son de los temas más álgidos y críticos dentro de los derechos humanos de las mujeres.”

Durante esta reunión se dio a conocer que se conformó recientemente una comisión de norma técnica (diferente a la comisión que oficialmente ha trabajado el tema), integrada por centros de salud privados, el Colegio de Enfermeras, algunas mujeres activistas, entre otras representaciones. Esta nueva comisión tiene a cargo la revisión de la norma.

En la reunión estuvieron presentes personas trabajadoras de la salud, principalmente médicos, quienes fueron del criterio que para que una norma técnica se revise, tiene que estar funcionando primero 4 o 5 años y que no es tiempo oportuno para la revisión por el poco tiempo que lleva vigente, que era una de las principales inquietudes expuestas en la carta. Esto corrobora que la norma técnica se mantiene.

Recordamos los casos de Ana y Aurora, mujeres pioneras en esta lucha y a quienes se le negó el derecho al procedimiento de aborto terapéutico, obligadas a dar a luz a bebes en condiciones incompatibles con la vida extrauterina, acarreando grandes afectaciones en su salud física y emocional. “Es importante para las mujeres estar organizadas y atentas a que nuestros derechos no pueden retroceder. Vamos a seguir vigilantes.” asegura Yolanda Bertozzi.

Conozca más sobre el tema en el programa Voces y Política de Radio Universidad.