El voto joven es uno de los más deseables para los distintos partidos políticos de Costa Rica
Las personas jóvenes y adultos jóvenes, forman parte de esa masa de votantes amplia e indecisa, y por ello las distintas tendencias políticas se centraron en obtener su simpatía en esta primera ronda electoral. Y es que según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica ninguno de los cinco partidos con mayor respaldo a lo largo de la campaña alcanzaba el 40% requerido para obtener un triunfo, en la intención del voto.
En cuanto edades según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que las personas de 38 años son el mayor número inscrito para la elección con 82.221 ciudadanos y mas de 117 mil nuevas personas empadronadas, sin contar personas naturalizadas. El padrón electoral esta conformado en casi el 47% por votantes entre 18 y 39 años, pero aun así este grupo de personas posee intereses muy distintos, marcados no solo por la edad, sino también por valores, geográficos, económicos y académicos.
Según Treminio & Pignataro en una investigación del CIEP, durante la primera ronda de la elección del 2018, sobresale el hecho de que las personas jóvenes no hayan diferido de la población general en su apoyo a las opciones radicales de derecha. Es decir que de tomar a las personas votantes jóvenes en una sola masa podría afirmarse que se trata de personas con menos ideales progresistas y mayor tendencia a la derecha o al menos eso fue lo que se evidenció en la primera ronda de elecciones del 2018.
Ahora, en una campaña electoral marcada por la necesidad de toma de decisiones en el sentido económico tras un colapso por la ya deteriorada salud fiscal del país y acentuada por la pandemia de la COVID19, pareciera ser que los temas de contenido moral han quedado relegados a un segundo plano. Sin embargo, tras una casi segura segunda ronda y siendo una masa electoral porcentualmente tan importante podría llevar a temas de una mayor temática moral, polarizando esta población, lo que ayudaría a dar un resultado final en la segunda vuelta.
Es decir, podríamos esperar como personas jóvenes, un reposicionamiento de temas morales y un mayor bombardeo en redes sociales con mayor apertura a las personas jóvenes o que recién ingresan al padrón.
Después de comprender los votos de las personas jóvenes, como votos necesarios para designar una candidatura ganadora, es necesario, posicionar y negociar agendas políticas que incluyan y desarrollen las herramientas idóneas para solucionar las necesidades de la población joven.