Unidas Talamanca: ‘Las mismas chicas de la comunidad hacían patrullaje para llevar a las turistas sanas y salvas’

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Tras la violación a una turista en Cocles, la organización denunció la falta de acciones de las autoridades para prevenir la violencia contra las mujeres.

_______________________________________________________________________________

Luego de que una turista danesa denunció haber sido violada por un grupo de hombres en playa Cocles (Limón), la organización Unidas Talamanca ha realizado denuncias sobre la inacción de las autoridades para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la zona.

En entrevista con Interferencia, Yennifer Sandoval y Ana María Arenas, integrantes de esta organización, narraron que anteriormente se han registrado otros ataques y que se ha pedido atención a las autoridades, pero esta no ha sido la debida. La organización ha venido trabajando casos que incluso no llegan a la policía, según indicaron.

También comentaron que, ante la falta de presencia policial, “las mismas chicas de la comunidad hacían patrullaje en este sector, entre Selina y Tasty Wave,  para llevar a las turistas sanas y salvas, porque asaltaban mucho y siempre han habido casos de violación”, detalló Arenas.

“Hay muchos casos más donde Unidas Talamanca ha dado soporte de todo tipo, desde legal, psicológico y de acompañamiento”, indicó por su parte Sandoval.

Tras la agresión sexual a la turista danesa, la Fuerza Pública ha sido señalada por un aparente inadecuado manejo de las denuncias y el trato deshumanizante a las víctimas.

“El tema de la policía nos ha pasado en varias ocasiones, no solamente esta vez con la turista danesa, anteriormente con gente de la misma comunidad. A la hora que la policía llega a atender una agresión, ya sea sexual o de violencia familiar, tiene un pésimo trato hacia las víctimas”, afirmó Arenas.

Incluso, aseguran que se les han expresado comentarios inapropiados de parte de la policía de la zona. “¿Cómo es posible que se nos vuelva a decir que tenemos la culpa? Las mujeres tenemos la culpa por hacer, por decir”, cuestionó Sandoval.

Las jóvenes afirmaron que cuando se ha solicitado a la Policía de la zona redoblar los esfuerzos de patrullaje, se les da una respuesta negativa por no ser un tema importante dentro de las estadísticas de seguridad.

“No podemos salir en bici hasta las 6 pm, o salir a tomarnos algo con los amigos porque nos pueden violentar(…) y tras de todo nos tratan de cierta manera, esto hace que no queramos denunciar”, indicó Sandoval.

Peticiones

La organización Unidas Talamanca ha hecho llamados a las autoridades en otras ocasiones. Esta vez, tras el reciente caso, vuelven a alzar la voz para exigir que se mejoren los protocolos y las capacitaciones del personal policial y también de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Arenas explicó que para estos casos existe un protocolo que se aplicó de manera ineficiente con la situación de la turista danesa, no solo por el trato hacia la víctima, sino que cuando se les avisó a los policías que al parecer había una segunda víctima, no se activó una búsqueda, según su testimonio.

“Fueron las mismas personas de la comunidad quienes salieron a buscar y dieron con las prendas de la víctima, que al ser entregadas a la policía estos mencionaron que no las necesitaban, siendo evidencia importante”, sostuvo la joven.

Por otro lado, Arenas agregó que la ineficiencia también se refleja en el accionar del sistema de salud, ya que cuando la víctima fue trasladada a la clínica de Hone Creek, esta institución no tenía la terapia antirretroviral que se aplica en estas circunstancias. Según dijo, la terapia solo se aplica en Limón centro, que queda a una hora de viaje.

“Esta zona a veces parece olvidada completamente por el Gobierno(…) pareciera que aquí no aplica la ley”, lamentó Sandoval.

La agrupación había tenido una reunión con la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, para trazar unas líneas de acción inmediata.

“Una de las cosas muy importantes que llegamos a hacer con la ministra fue conseguir este acompañamiento legal y psicológico para las mujeres que sufren este tipo de agresiones en la comunidad”, afirmó Arenas.

A raíz del último hecho de agresión, la organización exige revisar el protocolo de actuación, mejorar las capacitaciones, más presencia policial y más policías mujeres en la zona. Además, alumbrar aquellos sectores que son más oscuros. “Que el Estado haga su trabajo y no nosotros el trabajo de ellos”, expresó Arenas.

La ministra Guerrero había brindado declaraciones a la prensa en las que indicó: “hay que hacer una revisión muy minuciosa sobre la aplicación de ese protocolo, por parte de la Fuerza Pública, por parte de las autoridades de la CCSS y del Ministerio Público. Ese fue un acuerdo en el que logramos avanzar, así como la solicitud expresa de doblar esfuerzos de capacitación a aquellas autoridades que tienen que dar primera respuesta.”

Para contactar a la organización se puede hacer a través de la página de Unidas Talamanca en Facebook y en Instagram.

Para ver la entrevista completa puede acceder al siguiente video: