Autoridades suspenden eventos masivos y anuncian cambios en restricción vehicular por aumento de contagios COVID-19

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

Los primeros 7 días del año acumulan cifras de contagios registrados durante los últimos dos meses del 2021.

El aumento de contagios de la COVID-19 provoca que las autoridades anuncien la ampliación de la restricción vehicular sanitaria y la suspensión de eventos masivos con presencia de público a partir del martes 11 y hasta el 23 de enero próximo.

El comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los primeros 7 días del año muestra un crecimiento exponencial de los contagios, principalmente de la variante ómicron.

La primera semana del año registró 11.999 contagios, cifra que casi representa el acumulado de los meses de noviembre y diciembre del 2021 cuando se dieron 12.200 casos positivos de la enfermedad.

Ante este aumento de la velocidad de contagio, las autoridades sanitarias alertan por una eventual saturación de los servicios de salud en las próximas semanas.

Según cálculos de la Caja Costarricense del Seguro Social, se podría llegar a los 5.000 casos diarios a partir de la segunda semana del mes de enero, duplicando los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia.

Por lo tanto anuncian una serie de medidas para evitar la circulación del virus en el país.

A partir de este martes 11 y hasta el próximo 23 de enero el horario de restricción vehicular para todo el país será de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana seguirá aplicándose únicamente al anillo de circunvalación de San José.

Asimismo, el horario de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público será hasta las 10:00 p.m. de lunes a domingo.

Por otra parte, los eventos culturales y deportivos deberán efectuarse sin público, de lo contrario deberán ser suspendidos. Los cines, teatros, actividades académicas y espacios de culto se mantienen en funcionamiento, con aplicación de protocolos sanitarios.

En transporte público, en los buses se permitirá hasta un máximo de 20 personas de pie.

Las autoridades además hacen un llamado a priorizar el teletrabajo tanto en el sector público como en el privado.

0:00
0:00
Lista de Reproducción