La encuesta CIEP-UCR realizada dos semanas antes de las elecciones muestra un triple empate técnico entre las candidaturas presidenciales de José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado, cuyos caudales actuales juntos apenas suman lo mismo que el grupo de indecisos, con casi un millón de electores.
Con 41% de indecisos entre quienes manifiestan asistirán a votar (solo dos puntos menos que una semana atrás) la incertidumbre se mantiene alta y determina la competencia por la Presidencia de la República, ahora con seis aspirantes que al menos superan el margen de error de la encuesta (2,8 puntos porcentuales).
Figueres (Partido Liberación Nacional, PLN) bajó de 17 a 15% en una semana, Saborío (Unidad Social Cristiana, PUSC) pasó de 13% a 14%) y Alvarado (Nueva República) subió a 9% a 11%, seguidos de 8% de José María Villalta (Frente Amplio), 6% de Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) y ahora Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista, PLP), con 3% de los apoyos.
Todos estos pequeños movimientos están dentro del margen de error de la medición de esta semana y el de la semana previa, 3,1 puntos.
Las restantes 19 candidaturas presidenciales tienen apoyos por debajo del margen de error, incluido el oficialista Welmer Ramos, que ya perdió el único punto que registraba una semana antes y ahora sale con 0%.
El caudal de apoyo de las candidaturas, incluso las más aventajadas, se mantiene lejos del 40% necesario para triunfar en primera vuelta, por lo cual la investigación señala como “inevitable” esa segunda ronda el 3 de abril entre los dos nombres más favorecidos.
La encuesta se realizó con 1.200 entrevistas mediante llamadas a teléfono celular de una muestra representativa del total de la población, entre miércoles 19 y viernes 21 de enero, a 15 días de la fecha electoral de 6 de febrero.