Radioemisoras UCR reciben Premio a la Ética que otorga Colegio de Periodistas

Las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron el Premio de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación, Alberto Cañas Escalante, el cual es otorgado por el Colegio de Periodistas (Colper).

El Tribunal de Honor y Ética del Colper decidió reconocer la “excelente labor” de las tres radioemisoras (Radio Universidad, 96.7 FM; Radio U, 101.9 FM y  Radio 870 UCR-AM) “en materia de comunicación social, ética, transparencia, formación y servicio público, constituyéndose en un canal óptimo para el desarrollo de una comunicación responsable, crítica e independiente al servicio del bien común”.

Dicho Tribunal además consideró que, a lo largo de siete décadas, las Radioemisoras UCR han tenido una visión pluralista, inclusiva, integral y democrática, con contenidos de diversos ámbitos, como lo son artísticos, educativos, culturales y el análisis de la política local e internacional.

“En la visión y acción de las Emisoras de Radio Universidad de Costa Rica, se representan los ideales filosóficos, identitarios de la democracia costarricense, del Estado Social de Derecho, como de aquellos ideales históricos reconocidos y aún afianzados en el imaginario social, que aspiran a satisfacer las expectativas de los diversos sectores de la sociedad”, señaló el Tribunal.

Durante el acto de entrega del reconocimiento, el presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, Efraín Cavallini, expresó a nombre de ese órgano que las Radioemisoras UCR “son medios de comunicación formadores de opinión pública, y visores de la realidad social, a través de ellos, se exponen las diversas visiones de mundo, y que tienen el propósito de exhibir los hechos sociales en sus diversas perspectivas, con absoluta objetividad, veracidad y equilibrio, respetando los puntos de vista de las fuerzas sociales que se generan en una sociedad libre, democrática, plural, inclusiva y diversa”.

Radios UCR
La directora de las Radios UCR, Andrea Solano Benavides recibe el galardón por la ética y la responsabilidad social en la comunicación 2021.

Por su parte, y tras recibir la estatuilla del Pensador de Rodin,  la directora de las Radioemisoras UCR, Andrea Solano Benavides, agradeció al Colegio de Periodistas por el galardón. Además, hizo un repaso por la historia de este medio y señaló los retos de los últimos años debido a la pandemia de COVID-19.

“Hace tan solo dos años la pandemia de COVID-19 nos sorprendió a todos y nos obligó a buscar soluciones creativas y eficientes para desarrollar todo el trabajo que implican las emisoras, pero ya no desde el estudio ni desde la cabina, sino desde nuestros hogares. La virtualidad llegó para quedarse y en estos momentos hay más preguntas que respuestas. Los contenidos para el sitio web y las redes sociales van de la mano con las producciones radiofónicas, pero exigen formatos y contenidos propios de los medios digitales”, expresó Solano.

La directora del conjunto radiofónico mencionó que, si bien esta transición a las plataformas digitales han sido un desafío, “esto no significa una declaratoria de muerte a la radio como tal, simplemente es evolucionar hacia las nuevas formas de consumo que demandan los públicos actuales”.

Por su parte, el rector a. í. de la UCR, Roberto Guillén Pacheco, destacó que el galardón otorgado por el Colper “homenajea el desarrollo de una comunicación independiente, alternativa, crítica al servicio del bien común”.

“Este es el propio espíritu de nuestra Institución, y es un orgullo ver que se reconoce la libre manifestación de ideas mediante una programación diversa, creativa y de calidad”, añadió Guillén, quien además felicitó a todas las personas que laboran en las Radioemisoras UCR, “que a lo largo de más de siete décadas han llevado sonido, voz y música a muchos hogares costarricenses. Incluso, desde hace varios años han alcanzado a muchos hogares en el resto del mundo, gracias a las bondades de la transmisión en línea”.