En resumen: Finlandia invierte casi el triple de recursos en educación por estudiante en comparación con Costa Rica. El candidato del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, afirmó erróneamente que las inversiones en ambos países son similares.
El aspirante presidencial dijo en un debate organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) el pasado 17 de noviembre que “en términos relativos, en Costa Rica se invierte en educación, pues, algo similar a Finlandia. Finlandia es uno de los mejores sistemas educativos del mundo y Costa Rica es un sistema de mediana calidad”.
Costa Rica invirtió $4.482 por cada estudiante de su sistema educativo en 2018, mientras que Finlandia invirtió $12.650. Así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según sus datos comparables más recientes.
Doble Check contactó a la campaña de Alvarado para conocer su fuente de información, pero no hubo respuesta. Es probable que el candidato se hubiera referido a la inversión en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Según la OCDE, en el año 2018 Costa Rica invirtió el 5,6% de su PIB, mientras Finlandia destinó el 5,1%. Las comparaciones entre inversión en educación se establece con la inversión por estudiante, no por su monto como relación al PIB.
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Análisis de inversión por estudiante
Un análisis comparativo de la OCDE muestra una imagen asimétrica sobre la educación pública costarricense y la finlandesa al medir la inversión en dinero equivalente por cada estudiante.
Comparando el último año en el que la OCDE ofrece datos disponibles para ambos países (2018), la inversión en educación desde primaria hasta universitaria por estudiante a tiempo completo en Costa Rica fue de $4.482, mientras que Finlandia invirtió $12.650. Esto quiere decir que Finlandia invierte 2,82 veces más dinero que Costa Rica por cada estudiante.
El promedio de la OCDE para ese año fue de $10.000. Costa Rica está por debajo de ese promedio, mientras que Finlandia lo supera.
¿Cómo compara la OCDE las inversiones en educación entre países con sistemas educativos y economías diferentes? El organismo divide el total de inversión en instituciones educativas entre su matrícula total.
La conversión de monedas no se hace con los valores del mercado cambiario. Las monedas locales son convertidas a dólares dividiendo la inversión en moneda local (colones, por ejemplo) entre un índice llamado “paridad del poder adquisitivo” (PPA) por el PIB. El PPA es una medida para comparar el poder adquisitivo absoluto de distintas monedas.
Comparación con el PIB
Doble Check se comunicó con la vocería de prensa de la campaña de Fabricio Alvarado para conocer sus fuentes de información pero no hubo respuesta oportuna. Es probable que el candidato se hubiera referido a la inversión en educación como porcentaje del PIB.
En el 2018, el promedio de inversión en educación como porcentaje del PIB para los países miembros de la OCDE fue de 4,8%. La inversión de Costa Rica (5,6%) incluso sobrepasa ligeramente a la de Finlandia (5,1%) si se usara ese parámetro.
Dagoberto Murillo, investigador del Estado de la Educación –del Programa Estado de la Nación–, explicó a Doble Check que lo único que se puede afirmar con el dato de la inversión según el PIB es que Costa Rica está dedicando en la educación una proporción más alta de su riqueza que Finlandia.
Según el investigador, Costa Rica hace un esfuerzo “muy grande” en invertir en educación, en comparación con otros países que tienen un PIB mucho mayor.
“De su riqueza, de su PIB, el país invierte un porcentaje o una proporción mayor que esos otros países, incluso que Finlandia. Pero cuando vemos otro indicador, como la inversión por estudiante, nos vamos a dar cuenta que no es que estemos invirtiendo más”, advirtió Murillo.
Volúmenes del PIB esconden asimetrías
El producto interno bruto de los países está vinculado a sus niveles de riqueza. El de Finlandia es mucho mayor al de Costa Rica; por eso, el investigador Dagoberto Murillo advirtió los cuidados que se deben tener al hacer comparaciones usando esta medida como referencia.
El PIB per cápita de Costa Rica en el 2018 fue de $20.988, mientras el de Finlandia fue de $49.700, según datos de la OCDE. El promedio ese año entre los países de la organización fue de $45.216.
Costa Rica se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, mientras Finlandia se encuentra por encima. Por esto, aunque Finlandia invierte un menor porcentaje de su PIB en educación, ellos invierten más dinero por estudiante que Costa Rica.
Murillo hace una analogía con el 8% del PIB que, por ley, Costa Rica debe invertir en educación. El investigador afirma que no es lo mismo un 8% de un brownie en comparación con un 8% de un gran pastel de chocolate.
“El PIB de Finlandia no es el mismo que el de Costa Rica. Por eso es que hay que tener la otra mirada, que es el dato de la inversión social en educación pero por cada estudiante”, explicó el analista.
Educación superior: la gran inversión de la educación
Costa Rica invirtió, a nivel de educación profesional, $14.677 por alumno en 2019, arriba del promedio de la OCDE ($13.855). Así lo revela el informe Education at a Glance 2021. El último dato disponible para Finlandia (2018), menciona que ese país gastó $18.170 por estudiante en educación universitaria.
En Costa Rica, un 22,5% de la inversión en educación se destina a la educación universitaria, según una investigación de Catherine Mata y Juan Diego Trejos para el Octavo Informe del Estado de la Educación 2021.
El porcentaje de inversión restante (77,5%) financia la educación preescolar, primaria, secundaria y otras modalidades, pero además la educación parauniversitaria y la formación profesional que imparte el Instituto Nacional de Aprendizaje. Además se dedica a los incentivos económicos de estudio y la red de cuido.
¿Cómo se explica esta asimetría en la asignación de los recursos entre la educación universitaria y el resto de necesidades educativas?
“Existen varias razones, pero en síntesis, el nivel universitario usa recursos humanos especializados, infraestructura y tecnología relativamente más cara que en los niveles previos”, explicó Dagoberto Murillo. El investigador, además resalta que la educación superior destina recursos a la docencia pero, a diferencia de la educación preuniversitaria, también invierte en iniciativas de investigación y acción social.
Murillo hace una salvedad en cuanto a la comparación de la inversión universitaria entre los países de la OCDE. Los informes del organismo para otros países normalmente incluyen la diferenciación en la asignación de recursos para docencia, investigación y acción social. Los informes de Costa Rica no tienen esta distinción.
Según el investigador, a pesar de que Costa Rica invierte gran parte del “pastel” (su PIB), el país se queda muy corto en la inversión por estudiante, principalmente en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, en educación superior el país está “más de tú a tú” con los demás países de la OCDE, que tienen un PIB per cápita mucho más alto.