Segunda semana de noviembre reportó la menor cantidad de casos nuevos COVID-19 del 2021

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

En la semana del 7 al 13 de noviembre se registró la menor cantidad de casos de COVID-19 del 2021. Según el reporte epidemiológico de las autoridades sanitarias, la semana anterior se reportaron 1.723 casos nuevos de personas con la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En promedio se contabilizaron 246 casos nuevos diarios, siendo así la semana con la cifra más baja de casos COVID-19 en lo que va del año.

En comparación a la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, se reportaron 2.537 casos nuevos por lo que la cifra se redujo en un 32% .

Las autoridades también reportan una disminución de fallecimientos, ya que durante la semana del 7 al 13 de noviembre se sumaron 60 decesos, mientras que, del 31 de octubre al 6 de noviembre, se contabilizaron 97 muertes, esto representa una disminución del 38.1% en la mortalidad de una semana a otra.

La semana anterior se reportaron un promedio diario de 8 personas que pierden la vida por complicaciones relacionadas con la enfermedad COVID-19.

El ingreso de pacientes a hospitales se redujo un 27%, ya que se pasó de 215 ingresos durante la semana del 31 al 6 de octubre a 157 durante la semana anterior.

Para hoy martes 16 de noviembre se registraron 239 casos nuevos, 8 fallecimientos y se mantienen 354 personas hospitalizadas, 2 en centros privados y 352 en el sistema público, del total de hospitalizados están 148 en UCI y 206 en salón.

El 66.7 % de los fallecimientos de semana epidemiológica 45 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 28.3 % en el grupo de edad de 50 a 64 años y 15% de 18 a 49 años. No se presentaron defunciones en menores de edad. Al 16 de noviembre se contabilizan 7.231 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

Cuatro cantones se mantienen en alerta naranja

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantendrá, por una semana más, a los cantones de Orotina en Alajuela, Cañas, Hojancha y Liberia de Guanacaste en alerta naranja. Mientras que 10 cantones ahora bajan a alerta amarilla.

Las autoridades reconocieron la mejora en la situación de la pandemia en el país, pero al mismo tiempo piden a la ciudadanía no bajar la guardia, mantener la aplicación de protocolos y continuar con el proceso de vacunación para evitar nuevos brotes de contagios.

Alexander Solís, presidente de la CNE, reiteró el llamado a no relajar las medidas de autocuidado, “necesitamos mantener el esfuerzo de la vacunación, el uso permanente de la mascarilla y el lavado de manos que nos ha dado este impacto positivo. Otros países en el mundo han enfrentado reducciones de casos, han bajado la guardia y hoy están tomando medidas muy fuertes, por lo que mantener las medidas de seguridad va a ser la clave para que pronto salgamos de esta situación”, expuso.

Más información en Interferencia

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción