Rodrigo Chaves no aportó ninguna prueba que descarte que cometió acoso sexual

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El candidato presidencial Chaves afirmó que no renunciará a sus aspiraciones presidenciales pese a los señalamientos por hostigamiento sexual.


Tras una publicación del medio estadounidense Wall Street Journal, donde se indica que un tribunal interno señaló que el Banco Mundial (BM) manejó incorrectamente las denuncias de acoso sexual presentadas por excompañeras de trabajo, el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, anunció que aportaría pruebas contundentes para descartar las acusaciones.

No obstante, en una conferencia de prensa de más de una hora, convocada la mañana de este martes, el también exministro de Hacienda se limitó a leer un intercambio de correos electrónicos y chats en redes sociales, en los que, según él, se evidencia que su relación con las extrabajadoras se mantuvo “cordial” aún luego de las conductas inapropiadas cometidas por Chaves y la posterior salida de las colaboradoras del BM. Anteriormente, el candidato ya había hecho referencia a estas conversaciones.

Chaves además compartió partes del expediente de la investigación desarrollada por el ente financiero internacional donde supuestamente se evidencian contradicciones en las declaraciones de las denunciantes. El candidato no brindó acceso completo al expediente a la prensa sino que empleó algunos extractos.

Sin embargo, los documentos ventilados por Chaves no descartan las conductas inapropiadas que fueron denunciadas por las extrabajadoras en el año 2018 ante el Banco Mundial por hechos del 2009 y el 2011. Incluso el economista reconoció una vez más que ofreció disculpas a sus colegas y que su intención “nunca fue afectarles”.

Chaves señaló que las extrabajadoras nunca le comunicaron su incomodidad con el trato recibido por parte del entonces gerente de sector para la reducción de pobreza del Banco Mundial.

La investigación y sanción contra Chaves fue dada a conocer primero, en agosto pasado, por el diario La Nación, el cual reveló que el 28 de octubre del 2019 Chaves fue notificado de una sanción en su contra impuesta por el Tribunal Administrativo del Banco Mundial por insinuaciones sexuales y un patrón de conductas inapropiadas no deseadas.

Ese Tribunal incluso señaló que una primera instancia se hizo un manejo inadecuado de las denuncias y se omitió calificarlas como hostigamiento sexual, aunque sí lo eran.

Según la publicación de La Nación, el ahora candidato presidencial fue sancionado con el traslado a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años dentro del Banco Mundial.

No obstante, dos días después de ser notificado, el economista renunció a su cargo en el Banco Mundial y asumió el Ministerio de Hacienda en Costa Rica, nombramiento en el que se mantuvo durante seis meses.

“Es clarísimo, ustedes lo han visto, que me están atacando en lo personal porque la verdad que no pueden atacarme con ninguna otra cosa (…) Este caso que ha sido reteque juzgado, investigado y aclarado, sigue siendo usado en mi contra”, afirmó Chaves, quien posteriormente, ante las preguntas de la prensa, se negó a detallar el nombre de las personas o grupos que están detrás de estos supuestos ataques a su campaña presidencial.

Asimismo Chaves descartó renunciar a la candidatura ante los señalamientos por hostigamiento sexual: “No sería justo para mí y el pueblo de este país que no tengan la opción de considerar mi nombre y hoja de vida”, manifestó el aspirante presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PSD).

0:00
0:00
Lista de Reproducción