Politólogo del CIEP: “Es como una paradoja tener tantos partidos políticos, al mismo tiempo del nivel más alto de indecisión”

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Investigador Rónald Alfaro señaló que los vínculos de la ciudadanía con los partidos políticos son débiles

__________________________________________________________________________________

La indecisión es uno de los sentires más comunes en la población costarricense de cara a las próximas elecciones, y la confianza hacia los partidos políticos se ha ido debilitando con el tiempo.

“El hecho de que muchas personas en estos estudios de opinión manifiesten tener una indecisión (…) tener esa incertidumbre, es un reflejo de que las afiliaciones o los vínculos con los partidos políticos son débiles”, comentó el politólogo Rónald Alfaro en entrevista para Interferencia, refiriéndose a los estudios de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

Según datos del último informe del CIEP, en el apartado Temas Electorales, un 53% mencionó “no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento”.

Los partidos políticos son una marca y requieren reinventarse, sin embargo esto no ha sucedido con la oferta política en nuestro país. Para Alfaro, esto es un factor que ha contribuido a debilitar el apoyo de la ciudadanía que no se siente representada.

Esto sucede al mismo tiempo en que más de 25 partidos políticos tienen aspiraciones para competir por la presidencia .”La cantidad de partidos políticos es la más alta en 70 años”, según dicho informe.

“Hay una brecha muy importante entre la oferta electoral y la forma en que la ciudadanía logra identificarlos, ya sea por el nombre del partido o la candidatura(…) es como una paradoja en este momento tener tantos partidos políticos, al mismo tiempo del nivel más alto de indecisión que hemos tenido”, confirmó Alfaro.

Según el politólogo el no tener claro por quién votar genera un estado de confusión e incertidumbre en las personas, ya que esta debería ser una decisión más sencilla. Además, la amplia oferta electoral contribuye en la desorientación de la ciudadanía.

Para Alfaro, a pesar de las dudas e inquietudes de la población, hay un grupo grande de personas motivadas a participar en las próximas elecciones. Datos del mismo informe del CIEP afirma que el 42% de la población tiene un alto interés en la actual campaña electoral.

“En Costa Rica hay un aspecto muy interesante y es que existe una identidad y una cultura cívica muy fuerte, muy sólida que hace que la gente se sienta obligada, sienta un deber de ir a votar”, afirmó Alfaro.

Por otro lado, en una democracia como la costarricense, las personas tienen niveles altos de preocupación con respecto a temas públicos. El desempleo, el costo de la vida y la corrupción son temas que se ven como principales desafíos, y según el politólogo, no son datos que varían tanto en cada medición.

Padrón electoral en la actualidad

En Costa Rica las personas entre 45 y hasta 70 años son “los votantes más habituales”, indicó Alfaro, con respecto al grupo con mayor peso en las votaciones.

Según Alfaro este grupo participa y tiene un mayor involucramiento ya que crecieron viendo a sus parientes más cercanos involucrarse mucho en política, por lo tanto adoptaron esa conducta.

Otro grupo son las personas menores de 30 años que participan y votan con menor regularidad.

Con respecto a la población más joven se requiere más tiempo para ser un votante habitual. Ya que no tiene tanta experiencia en la participación política.

Para ver toda la entrevista acceda en el siguiente video: