Marimba Diriá: más de 50 años de rescatar la música de marimba

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Marimba Diriá se fundó en 1969 con el objetivo de rescatar la música de marimba y difundir su importancia dentro y fuera de Guanacaste. Usted podrá escuchar un especial con la música de esta agrupación este viernes 23 de julio a las 7 de la noche y el domingo 25 de julio a las 11 de la mañana en la Radio 870 UCR.

Ya son más de 50 años desde que el grupo musical Marimba Diriá se dio a conocer en Guanacaste. Aunque en este momento no está activo porque la mayoría de sus integrantes ya fallecieron, su música permanece vigente y sigue respondiendo al mismo objetivo con el que se creó: rescatar la música de marimba tradicional guanacasteca.

Ulpiano Duarte: un amante de la marimba

Marimba Diriá no hubiera existido sin la visión de don Ulpiano Duarte. Este profesor, músico y compositor nació en 1929 y desde niño estuvo ligado a la música.

Los viejos trovadores de la marimba santacruceña, como Matías Duarte y Cecilia Molina, le enseñaron a ejecutar y le heredaron conocimientos que le permitieron formarse a través de su vida.

Entre las primeras marimbas que ejecutó, está una que construyó junto a su amigo Miguel Torres. Así lo recuerda Ulpiano Duarte en una entrevista hecha para Radio Universidad.

Según el músico e hijo de don Ulpiano, Gerardo Duarte, la marimba siempre fue muy importante para este compositor guanacasteco. Era un complemento para su vida y con el paso de los años le permitió hacerse un referente para este instrumento y para la música de su ciudad natal, Santa Cruz, Guanacaste.

Luego de un tiempo en el que don Ulpiano se alejó de la música, empezó a surgir la necesidad de contar con una figura que volviera a darle a la marimba la importancia que tenía.

Lo que se consideraba música moderna empezó a llenar las tarimas y es ahí en donde se funda este grupo, Marimba Diriá. El músico, Gerardo Duarte explica que la primera generación de integrantes este grupo la componían exponentes de la marimba que don Ulpiano Duarte reunió.

De Guanacaste hacia el mundo

Marimba Diriá era un proyecto multifacético. Esta agrupación era de música popular, tenían una versión de marimba orquesta y de rescate cultural. Su manera de interpretar música era muy particular. Los aprendizajes empíricos que tenía don Ulpiano sobre música se reflejaban en cada interpretación de Marimba Diriá. En este grupo se guardaba tradición y conocimientos que se pasaron de generación en generación.

Primera generación de Marimba Diriá

Marimba Diriá fue declarada Marimba Nacional en el año 1974, a partir de ese decreto la agrupación quedó adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Al declarar Marimba Diriá como marimba nacional se fortaleció el papel tan importante de estos músicos en el rescate de la música tradicional.  A partir de ese momento la difusión de la música de marimba trascendió fronteras y se dio a conocer en lugares como Panamá, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá y España.

En la actualidad, Marimba Diriá ya no funciona debido a que sus integrantes ya han fallecido y algunos de los estudiantes de don Ulpiano decidieron dedicarse a otras labores. Sin embargo el trabajo de rescate de tradición sigue en manos de don Gerardo, quien aún tiene a disposición de las personas parte de su música.

Puede encontrar una digitalización de su música en https://marimbadiria.bandcamp.com/

Además les invitamos a escuchar un especial musical sobre Marimba Diriá en la Radio 870UCR este viernes 23 de julio a las 7 de la noche con repetición el domingo 25 de julio a las 11 de la mañana. Puede seguirlo en nuestra señal en directo en  https://radios.ucr.ac.cr/   o en los 870 en AM.