CITA-UCR colabora para abastecer de leche materna a bebés prematuros

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Más de 500 bebés pudieron alimentarse con leche materna durante el 2020, gracias al trabajo en conjunto de mujeres donantes, el Banco de Leche Materna del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica.

Todos los años una gran cantidad de bebés prematuros son hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos en servicios de neonatología, en condiciones críticas. Estos recién nacidos necesitan de leche materna, como uno de los recursos más influyentes para poder superar las condiciones adversas en las que se encuentran.

“Cuando ya había arrancado la pandemia, recibimos una llamada de la directora del Banco de Leche del Hospital Adolfo Carit porque estaban teniendo un problema con la pasteurizadora(…). A partir de ahí las dos partes sentimos que era un momento idóneo en que podía darse la colaboración en conjunto”, indicó una de las investigadoras del proyecto, Diana Víquez, en entrevista para Interferencia.

La ayuda del CITA se ha enfocado en la facilitación de equipos, como el préstamo de dos baños de agua que funcionan para hacer la pasteurización de la leche. Además han brindado asesoría para evaluar la inocuidad del alimento y el proceso que han llevado a cabo hasta el momento para mejorarlo.

Lo anterior le ha permitido al Banco de Leche Humana continuar alimentando a los menores, con todos los cuidados técnicos necesarios para preservar el líquido.

Víquez explica que, para hacer las donaciones, las mujeres en lactancia pueden acercarse al Banco de Leche Materna. Ese primer contacto se da a través de una enfermera del Banco que realiza una entrevista inicial.

Después de la entrevista se realiza un análisis de sangre a la mujer para estudiar el comportamiento en materia de salud, y así establecer si puede ser donante.

Las madres candidatas comienzan un proceso de acompañamiento para brindarles toda la información necesaria y los cuidados que debe tener para almacenar la leche y enviarla.

“Personal de la Universidad ha estado colaborando en ese transporte para llevarlo al Banco”, comentó Víquez. Esta es otra labor de coyuntura que realizan desde la Universidad de Costa Rica.

En la actualidad, este líquido es insuficiente y hospitales como el San Juan de Dios no cuentan con suficiente leche para alimentar a los bebés prematuros.

Debido a lo anterior, la investigadora del CITA hace un llamado a todas las mujeres en periodo de lactancia que estén interesadas en donar. Para eso se pueden comunicar a los teléfonos del Banco de Leche Humana al 2523-5900 ext. 5725

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Para ver la entrevista completa ingrese en el siguiente video: