“Quisiera dedicarme de lleno a la pandemia”, dice ministro de Salud ante insistencia de diputados para interrogarlo

Imagen de perfil de Ana Laura Torrealba
Ana Laura Torrealba
- torrealbaanalaura@gmail.com

La interpelación que estaba prevista para el miércoles no se realizó por falta de quórum y el ministro está citado nuevamente para el lunes. Aunque Salas dio datos sobre la vacunación en una transmisión en redes, legisladores insisten en debatirle esa información.

“Tengo un mandato constitucional que me dice que debo ir, me presentaré; pero si usted me pregunta, en medio de tantas cosas quisiera dedicarme de lleno al trabajo de la pandemia, sé que es parte de mi obligación y lo haré, iré y aclararé todas las dudas, porque los diputados tendrán que enterarse y hacer las preguntas respectivas; lo haré cumpliendo el mandato constitucional”.

Así se expresó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en conferencia de prensa este viernes, luego de que los diputados insistieron en convocarlo nuevamente para una interpelación sobre el proceso de vacunación en el país.

Salas fue citado inicialmente el miércoles 26 de mayo; sin embargo, la interpelación no se pudo realizar por falta de quórum. Ante el desplante, el ministro realizó una transmisión en vivo a través de Facebook Live, en la cual presentó el estado actual del proceso de vacunación y el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Costa Rica.

No obstante, legisladores insisten en que Salas debe presentarse el próximo lunes.

“La interpelación sigue todavía vigente. Lo que él ha expuesto son datos que serán debatidos. Nosotros tenemos preparados los datos nuestros para efectos de poder comparar lo que se pudo hacer y lo que se hizo, versus lo que se está haciendo ahora”, manifestó el diputado Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), quien redactó la moción para convocar al ministro de Salud.

“Una cosa es una exposición y otra cosa es una interpelación. La interpelación se dará el lunes ya que no se pudo dar el miércoles”, agregó el legislador.

Por eso Salas reaccionó este viernes diciendo que preferiría dedicarse a la atención de la pandemia, pero que como es su deber constitucional se presentará ante el Congreso.

Los datos del ministro

Tras la fallida convocatoria del miércoles, Salas detalló en la transmisión de redes sociales que en un inicio se adquirieron más de dos millones de vacunas a través del sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón en un contrato bilateral con la marca AstraZeneca y más de tres millones en un contrato bilateral con Pfizer. En esta primera fase, se cubrió la población con factores de riesgo.

Seguidamente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) consideró que era necesario avanzar con una compra mayor de dosis, por lo cual se realizó la compra adicional de un total de tres millones de vacunas más, de la marca Pfizer. Estas ingresaron al país en dos tractos distintos, el primero en febrero y el segundo en mayo.

De esta manera, se alcanzó la compra de 9.130.725 dosis para vacunar a 4.565.362 personas.

Con la nueva adquisición de vacunas, la cobertura del público meta de vacunación se amplió hasta cubrir al 100% de la población nacional mayor de 12 años.

Avances en la vacunación

“La mayoría de las dosis ya está o en proceso, o distribuidas en campo para ya ser aplicadas”, manifestó el ministro de Salud.

La meta de vacunación para el 30 de junio del 2021 era de 2.200.000 vacunas. Hasta mayo de 2021, se ha recibido un total de 2.148.525 vacunas.

Además, la proyección del ministerio de Salud de las dosis aplicadas para el mes de mayo inicialmente era de 657.500. Hasta la fecha, se han suministrado un total de 1.457.802 dosis.

Cabe resaltar que la vacunación se completa con la aplicación de dos dosis. Hasta el momento, hay 867.517 personas completamente vacunadas con ambas dosis. La meta para el 30 de junio era la vacunación de un millón de personas.

El ministro de Salud concluyó en que, si se mantiene el ritmo de vacunación que se está llevando actualmente, las metas previstas se van a sobrepasar, ya que ha habido un logro de aumento de llegada de vacunas.

Salas sostuvo que se han aplicado distintas estrategias para acelerar el proceso de vacunación. Entre ellas, mencionó las alianzas con actores sociales, universidades, escuelas, iglesias, empresas, municipalidades, entre otros.

También, destacó la ampliación de horarios de vacunación entre semana, habilitación de horarios los fines de semana, pago de tiempo extraordinario para vacunación y el apoyo de la red hospitalaria a las áreas de Salud para vacunación.

Para aumentar la cobertura y la disponibilidad de las vacunas, el Ministerio amplió a 22 días el intervalo entre dosis aplicadas, debido a que estudios científicos demuestran que es una distancia de tiempo viable y segura.

De acuerdo con las proyecciones de cobertura de vacunación a nivel poblacional, el grupo 1 a vacunar ya fue abarcado al 100%. El grupo 2 de vacunación estará cubierto en el segundo trimestre de este año; el grupo 3 en el tercer trimestre; mientras los grupos 4 y 5 en el IV trimestre.

Ruta hacia la inmunidad colectiva

Costa Rica fue el sexto país a nivel mundial con el ingreso de la vacuna contra la COVID-19 y fue el tercer país de la región con la mayor cantidad de población con ambas dosis de vacunación completadas. También, Costa Rica es el quinto país de la región en dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

Sin embargo, el contexto internacional en términos de vacunación y muertes por casos de COVID-19 sugieren que, pese al avance en vacunación, tampoco constituye una solución inmediata.

La vacunación sí es un fuerte paro a la pandemia, sin embargo es necesario alcanzar un alto nivel de población vacunada para poder disminuir las precauciones y la cantidad de medidas de higiene y restricción.

“Tenemos que ser precavidos de seguir aplicando medidas y también entender que en esto influyen muchos factores, pero que la idea justamente es alcanzar en algún momento la inmunidad de rebaño”, aseveró el ministro de Salud.

La disponibilidad de vacunas en el mercado privado aceleraría la meta de inmunidad colectiva. Sin embargo, esto depende de las casas farmacéuticas productoras, las cuales hasta el momento han establecido que están realizando negociaciones directas con Gobiernos, no con el sector privado.

“Durante el 2021 tenemos que seguir avanzando de la mano entre vacunar y aplicar protocolos sanitarios y medidas sanitarias, porque eso lo que nos permite es poder tener una sociedad lo más funcional posible con la menor repercusión en muertes, enfermedades, con sistemas hospitalarios funcionando como tiene que ser y que podamos seguir avanzando de esa forma, manteniendo al país funcionando”, manifestó el mandatario en Salud.

0:00
0:00
Lista de Reproducción