Salud espera resultados de pruebas a vacunas de Astrazeneca para decidir sobre su aplicación

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr)
-

Aplicación de vacuna fue suspendida en países europeos luego de que algunas personas tuvieran coágulos sanguíneos. El ministro resaltó que esta situación está en investigación.

***
El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que el país esperará los resultados de las pruebas que realizan a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa farmacéutica Astrazeneca, luego de que algunos naciones europeas detuvieran la aplicación de esta vacuna tras la aparición de coágulos sanguíneos en personas inmunizadas.

“Con base en esa información, ya sólida, se tomará la decisión. Si se demuestra el riesgo pues claro eso será analizado. Y se determinará a nivel contractual lo que corresponda, tratando de proteger al máximo a la población”, indicó Salas.

El ministro no obstante resaltó: “No hay en este momento ningún vínculo entre la aplicación de la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos, eso está en investigación”.

“Los coágulos sanguíneos son un fenómeno frecuente presente en la población pero por precaución se ha hecho esta pausa en los países donde se han reportado estas asociaciones”, añadió Salas.

El país espera recibir en mayo más de 300.000 dosis de la vacuna desarrollada por la empresa Astrazeneca. Asimismo, mediante el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Costa Rica recibiría en mayo otras 218.000 dosis de esa vacuna.

El ministro además señaló que el país amplió su contrato con la empresa Pfizer para la compra de un millón de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19. Esto permitirá alcanzar a 3,5 millones personas inmunizadas contra el virus Sars-CoV-2.

“Esto representa la totalidad de personas mayores de 18 años sin contraindicaciones para recibir la vacuna”, según indicó el jerarca de Salud.

Salas reiteró la importancia de la vacunación para generar una inmunidad colectiva. “Entre más personas se vacunen, más fuerte será esa inmunidad y menos posible es que tengamos rebrotes”.

Con la compra de las vacunas extra a Pfizer, el grupo de vacunación prioritario 5 pasará de 325.000 personas a más de 800.000 personas, según detalló el jerarca.

Datos de la pandemia a hoy

El ministro además brindó el reporte epidemiológico de la COVID-19 correspondiente a los últimos cuatro días en los que el país sumó 1.354 nuevos casos (271 son por nexo epidemiológico y 1.083 por laboratorio) y 24 fallecimientos vinculados a complicaciones provocadas por el virus Sars-CoV-2.

El país registró 480 casos nuevos de COVID-19 el sábado, 267 el domingo, 176 el lunes y 431 casos hoy martes, llegando a un total de 210.447 casos confirmados por COVID-19. Pero se contabilizan 189.682 personas recuperadas.

241 personas se encuentran hospitalizadas, 130 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 15 a los 98 años.

El sábado se reportaron cinco fallecimientos, el domingo se contabilizan ocho, el lunes seis y hoy martes se registran cinco fallecimientos, llegando a un total de 2.886 decesos relacionados con COVID-19: 1.079 mujeres y 1.807 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 887 adultos, 1.995 adultos mayores y cuatro menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción