Movimiento en calles se contuvo a pesar de eliminación de restricciones, señalan expertos

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

La movilidad de las personas en Costa Rica se ha mantenido entre 25% y 30% menor al promedio que había antes de la pandemia, a pesar del cambio o la eliminación de algunas medidas de confinamiento contra el COVID-19.

Así lo señaló en entrevista con Interferencia Tomás de Camino Beck, especialista en biología matemática, según estimaciones realizadas con datos de Google Mobility en el país.

“Eso quiere decir que el ciudadano y la ciudadana costarricense están haciendo lo suyo. La población misma está restringiendo su movilidad”, afirmó el experto.

Un análisis realizado por Tomás de Camino y Santiago Núñez, especialista en Informática, concluyó que el uso generalizado de mascarillas y las restricciones vehiculares por placas pares e impares los fines de semana tuvieron el mayor efecto en disminuir la velocidad de hospitalizaciones por COVID-19 en el país, en comparación con otras medidas como los llamados “martillos” de confinamiento generalizado.

Por eso, de Camino aseguró que es posible que haya un aumento de hospitalizaciones por esa enfermedad a partir del levantamiento de la restricción vehicular por placas para sábados y domingos que el Ministerio de Salud anunció a partir de este mes, pero recalcó que ese aumento puede ser “controlado” gracias a los cambios de comportamiento que la población ha realizado a pesar de las medidas a escala nacional.

“Creo que no habrá una sorpresa grande pero hay que estar con mucha cautela y monitoreando constantemente las hospitalizaciones porque es posible que haya que implementar algunas nuevas medidas. Se demostró que se pueden eliminar esas medidas y que se pueden volver a implementar; sobre todo, la del fin de semana”, añadió el experto.

Puede ver la entrevista completa con Tomás de Camino y Santiago Núñez aquí:

0:00
0:00
Lista de Reproducción