Regreso a clases presenciales será gradual a partir del 8 de febrero

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que el próximo curso lectivo iniciará el 8 de febrero combinando un modelo de educación presencial y a distancia.

El modelo impulsado por el Ministerio plantea cuatro enfoques pedagógicos: conexión, colaboración, los cuales se trabajarán a distancia; y clarificación y construcción/aplicación, que se desarrollarán durante las lecciones presenciales.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, explicó que además el retorno presencial a las aulas será paulatino durante el próximo año y que “dependerá de las condiciones de infraestructura y sanitarias con las que disponga cada centro educativo”.

Cruz manifestó que durante las primeras dos semanas solamente asistirán a las aulas los niveles superiores, “paulatinamente se incorporarán el resto de niveles”, indicó.

El reinicio de las lecciones presenciales se enmarca dentro de la estrategia “Regresar”, la cual fue desarrollada por el MEP y el Ministerio de Salud.

La estrategia contiene 20 protocolos sanitarios que se deben cumplir, en los cuales se incluyen temas como el uso obligatorio de mascarillas y el aforo en las aulas para mantener la distancia de 1.8 metros por persona.

La ministra también manifestó que los centros educativos presentarán los horarios de clases a inicios de febrero y que, dentro de los criterios que se deben considerar, están la alternancia para las clases virtuales o presenciales dependiendo de la capacidad de aforo de la instalación educativa.

La estrategia se desarrollará durante el primer semestre del curso lectivo del 2021.

Este martes en conferencia de prensa el presidente Carlos Alvarado anunció que se espera en las próximas horas tener el anuncio de la homologación de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

CNE alerta ante aumento de casos en cantones fuera del GAM

El número de casos positivos por COVID-19 aumentó el nivel de alerta en cuatro cantones del país: Pérez Zeledón, Pococí, Hojancha y Santa Cruz, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tras valorar la evolución epidemiológica en las semanas anteriores.

En total, 14 cantones mantienen alerta naranja y los otros 68 permanecen en alerta amarilla.

El aumento de alerta coincide con el momento en que hospitales regionales como el Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y Enrique Baltodano (Liberia) han presentado una ocupación de pacientes con COVID-19 superior al 90% en las últimas semanas.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, agregó que ese aumento en el número de casos ha implicado el desarrollo de logísticas de “mega traslados” para al menos -11 pacientes en Pérez Zeledón y 12 en Liberia-, a hospitales nacionales en San José.

La CNE además estableció que diez cantones bajen de alerta naranja a alerta amarilla tras disminuir su nivel de riesgo de contagio durante las últimas semanas: en San José, Mora. En Alajuela: Alajuela, Orotina, Palmares, Poás y San Carlos. Heredia: Flores y Sarapiquí Guanacaste: Cañas y Puntarenas: Montes de Oro.

Para esta semana, 98 distritos en 38 cantones en condición amarilla presentan una alerta temprana (alerta sindrómica), por un incremento en las consultas médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19. La CNE recuerda que ante cualquier síntoma deberá apegarse a los protocolos establecidos y acudir a un centro médico.

154 mil casos y 1.956 muertes relacionadas a la COVID-19

En los últimos cuatro días el país sumó 3.149 casos nuevos de COVID-19, según el reporte brindado por el viceministro de Salud, Pedro González. El país registró 1.149 casos nuevos de COVID-19 el sábado, 524 casos el domingo, 549 casos el lunes y 927 este martes, llegando a un total de 154.096 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el sábado, 226 son por nexo epidemiológico y 923 por laboratorio. En el caso del domingo 55 son por nexo y 469 por laboratorio, el lunes 97 son por nexo epidemiológico y 452 por laboratorio. Para este martes 224 son por nexo epidemiológico y 703 por laboratorio.

Se contabilizan 121.031 personas recuperadas de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

610 personas se encuentran hospitalizadas, 243 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a 92 años.

El sábado se reportaron 18 lamentables fallecimientos, el domingo ocho, el lunes se contabilizan 15 y hoy martes se suman 20 fallecimientos, llegando a un total de 1.956 decesos relacionados con COVID-19: 734 mujeres y 1.222 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 621 adultos, 1.333 adultos mayores y dos menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción