“Uccaep le dio la espalda a la democracia”, dice presidente Carlos Alvarado sobre acuerdo de empresarios con Rescate Nacional

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este viernes que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) “le dio la espalda a la democracia” al hacer un acuerdo con el movimiento llamado Rescate Nacional.

En un video breve transmitido este mediodía, el mandatario calificó como “grave” que Uccaep “legitimara” a ese grupo, el cual lideró los bloqueos de los últimos días.

Uccaep rechazó participar en la mesa de Diálogo Multisectorial convocado por los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo; en cambio, su presidente, Álvaro Jenkins, participó de una reunión con Célimo Guido, líder de Rescate Nacional, en la cual acordaron el levantamiento de bloqueos, aunque para entonces ya se habían dado acciones policiales y diálogos con el Gobierno para el fin de las protestas en las calles.

El presidente Alvarado consideró que es un “irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos y a la democracia” atribuirle a esa “firma espuria” el levantamiento de los bloqueos.

Alvarado además advirtió que hay voces “peligrosas llamando a generar inestabilidad”, pero aseguró que son minoritarias y que no prevalecerán.

El pacto entre Uccaep y Rescate Nacional ha generado división incluso a lo interno del grupo empresarial.

La Cámara de Comercio de Costa Rica reprochó el acuerdo y comunicó que no comparten las negociaciones con personas que incluso afrontan causas penales por los hechos violentos de los últimos días.

La Cámara Costarricense de la Construcción, de manera similar, comunicó que” no recibió para su conocimiento, no aprobó, ni avala, ningún acuerdo del sector empresarial costarricense, reunido en Uccaep, con este grupo”.

“Desde nuestra organización apoyamos el diálogo y hacemos los esfuerzos necesarios para tender puentes en busca de acuerdos, pero de ninguna manera, con grupos que hagan uso de la fuerza, del desorden y del rompimiento de los derechos constitucionales de los costarricenses”.

Mientras que la Cámara de Industrias emitió un comunicado en el que no se refirió propiamente al acuerdo con Rescate Nacional, solo respaldó a Jenkins en la negativa a participar en el diálogo multisectorial.

0:00
0:00
Lista de Reproducción