¿Murieron “por” o “con” COVID-19? Esto dice el primer análisis de mortalidad en el país

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

Cada mediodía, al dar el reporte sobre el desarrollo de la pandemia, el Ministerio de Salud se refiere a las muertes “relacionadas” o “vinculadas” a la COVID-19.

Esos términos se utilizan debido a que no en todos los casos el virus SARS-Cov-2 (causante de la enfermedad COVID-19) provocó el fallecimiento. Una persona puede ser portadora de ese virus, pero morir por otras causas.

De 212 fallecimientos ocurridos entre el 6 de marzo y el 8 de agosto, el 90,3% (186 casos) sí se debieron directamente al virus, informó este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas.

Esos son los primeros resultados de un análisis elaborado por la Comisión de Mortalidad de COVID-19, conformada por funcionarios de ese ministerio, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

En otros 19 casos las personas habían tenido COVID-19 recientemente, pero murieron por otras razones. Hay un caso indeterminado y seis pendientes de valoración con patología y centros médicos privados.

Ese primer análisis también mostró que 137 personas fallecidas habían padecido de presión alta, 82 tenían diabetes y 75 alguna enfermedad del corazón, indicó Salas.

La COVID-19 es la tercera causa de muerte en el país y está cerca de convertirse en la segunda, expresó el ministro.

Datos del día

-El país registró 1.542 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 362 son por nexo epidemiológico y 1.180 por laboratorio.
-Desde el 6 de marzo a hoy hay 91.780 casos confirmados. De ese total, 54.155 personas ya tienen la condición de recuperadas.
-553 personas se encuentran hospitalizadas, 203 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 88 años.
-Se reportan otros 10 fallecimientos: seis hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 44 a 85 años.
-En total se contabilizan 1.134 decesos relacionados con COVID-19 en el país.