Carlos Alvarado veta ley de pesca de arrastre. ¿Qué sigue ahora?

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó la recién aprobada ley de pesca de arrastre.

En redes sociales el mandatario indicó: “Es mi deber promover el bien común y asegurar el equilibrio entre actividad productiva y sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto de ley 9909 sobre la pesca de camarón”.

En un comunicado de prensa más extenso, expresó: “El análisis que hemos realizado revela que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre. Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas”.

“Con los elementos disponibles, aportados por muy distintos sectores académicos productivos y políticos, prevalece el criterio sobre un impacto ambiental y socioeconómico negativo con el restablecimiento de esta técnica de pesca, en sectores como pesca artesanal, en la biodiversidad y también sobre la actividad turística de la cual dependen tantos empleos”, añade el comunicado.

¿Qué sigue?

La Constitución Política regula en cuatro artículos la potestad al Poder Ejecutivo de vetar proyectos de ley aprobados en el Plenario, por razones de conveniencia, oportunidad o inconstitucionalidad.

Cuando se da un veto, la Asamblea Legislativa podrá votar nuevamente el proyecto sin realizar cambios, pero para aprobarlo ahora deberá de contar con el apoyo de una “mayoría calificada” de legisladores, es decir, 38 votos de los 57 diputados.

La “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón” se aprobó en segundo debate gracias al apoyo de 28 de 46 diputados presentes en la sesión legislativa del pasado jueves 22 de octubre.

Aunque diputados como Melvin Núñez ha dicho que resellarán la ley, no parece contar con los votos.

La Constitución plantea que el proyecto será archivado en caso de no contar con la cantidad de votos necesarios para resellarlo, si eso sucede, la iniciativa podría ser votada hasta la siguiente legislatura.

0:00
0:00
Lista de Reproducción