En octubre se mantendrá el modelo de gestión “Costa Rica trabaja y se cuida”

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El presidente de la República, Carlos Alvarados, informó que durante el mes de octubre el país continuará aplicando la estrategia contra la pandemia, “Costa Rica trabaja y se cuida”. Este modelo de responsabilidad compartida propuesto por las autoridades para reactivar actividades económicas afectadas por la crisis generada por la COVID-19.

Alvardo resaltó que la disminución de contagios del virus SARS-CoV-2 no debe hacer que la población baje la guardia: “Esto es muy importante porque reafirma la necesidad de medidas”, expresó el mandatario.

El reporte epidemiológico brindado por la directora General de Salud, Priscilla Herrera, detalló que el país registra ya 74.604 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Este martes los casos nuevos son 890, de los cuales 218 son por nexo epidemiológico y 672 por laboratorio.

Las autoridades reportan 30.703 personas recuperadas.

606 personas se encuentran hospitalizadas, 230 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Herrera además informó que en las últimas 24 horas se reportan 19 fallecimientos vinculados al virus: 14 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 28 a 98 años.

En total el país contabiliza 880 decesos relacionados con COVID-19: 341 mujeres y 539 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 283 adultos y 597 adultos mayores.

Los casos activos de la enfermedad para el día de hoy suman los 43.021.

El Jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez señaló que los cantones de Barva y San Rafael en Heredia bajan de alerta naranja a amarilla.

Además, un distrito y cuatro cantones elevarán a partir de mañana su alerta de amarilla a naranja: el distrito de Quesada en San Carlos (Alajuela), Belén y Flores (Heredia), Esparza (Puntarenas) y Goicoechea (San José).

Pérez además indicó que en conjunto a los 90 comités de emergencia locales (82 municipalidades y 8 intendencias) se trabaja en la construcción de acciones específicas para atender la pandemia localmente.

“Hemos desarrollado todo un proceso de autoevaluación liderados desde los gobiernos locales”, dijo Pérez, quien agregó que a la fecha 75 cantones completaron su autoevaluación.

Asimismo la ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó que a partir del próximo lunes 5 de octubre se estarán emitiendo, en televisión nacional, los productos generados como parte de la estrategia “Aprendo en casa”.

Este proyecto, según dijo la jerarca, se construyó gracias a una alianza público-privada que permitirá transmitir al menos 638 programas para reforzar los contenidos educativos que han sido priorizados en el marco de la pandemia.

Los programas se emitirán en los canales 4 y 11, en un horario de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y se brindarán lecciones de 30 minutos, por niveles desde primaria hasta secundaria, en asignaturas básicas como español, matemáticas, ciencias, entre otras.

Las autoridades estiman que con esta iniciativa podrían llegar a un 95% de la población estudiantil, tanto en las zonas rurales y urbanas.

La ministra señaló que los padres de familia contarán con una guía sobre de los enfoque y contenidos, las cuales están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación.

Además las transmisiones contarán con interpretación de Lengua de Señas Costarricense (Lesco), gracias al apoyo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis)

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción