Salud reporta 1.011 casos y 18 muertes asociadas al COVID-19 este viernes

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

El Ministerio de Salud reportó 1.011 nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total acumulado de 22.081 personas diagnosticadas con esa enfermedad, de las cuales 14.596 aún están catalogadas como activas.

Salud destacó que 515 de esos casos nuevos corresponden a un acumulado de personas catalogadas desde el 2 de agosto por nexo con alguien que fue diagnosticado como positivo por medio de pruebas de laboratorio. Los 496 casos restantes son personas identificadas a través de pruebas diagnósticas en el último día.

La institución rectora de salud instruyó que a partir del 24 de julio pasado se confirmarían casos positivos COVID-19 “por nexo con una persona confirmada por prueba PCR, cuando estos habiten en el mismo espacio físico y manifiesten síntomas (sin requerir la prueba diagnóstica)”.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el registro de personas diagnosticadas por nexo se actualizará diariamente a partir de ahora.

Así, en el país se han identificado 3.875 casos nuevos de COVID-19 desde el domingo pasado.

18 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud también reportó que hubo 18 fallecimientos asociados con COVID-19 en las últimas 24 horas. Ese es el reporte diario más alto de muertes que se ha registrado en el país desde el 6 de marzo, cuando se identificó el primer caso de esa enfermedad en Costa Rica.

Esos fallecimientos corresponden a 10 hombres y 8 mujeres que tenían edades entre 27 y 91 años. Esas personas provenían de San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón, según el reporte de Salud. De ese modo, el total de muertes ligadas a esa enfermedad llega a 218 casos.

Además, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz, anunció que el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) se adaptará para la atención de pacientes graves con esa enfermedad. Hasta la fecha, el CEACO se empleaba para la atención de hospitalizados con gravedad intermedia. Ruiz detalló que 16 de las 88 camas de ese centro se convertirán en unidades de cuidados intensivos en los próximos días.

0:00
0:00
Lista de Reproducción