Caja reporta rezago en procesamiento de 3.800 pruebas de covid-19

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, reportó un rezago en el procesamiento de 3.800 pruebas de covid-19.

Ruiz indicó que las máquinas han fallado en algunos momentos y que ya se está trabajando para aumentar la capacidad de diagnóstico.

Este es uno de los datos que se brindó en la conferencia de prensa, donde además de Ruiz participó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Pandemia cobra más vidas

Se registraron 586 casos nuevos de pacientes covid-19, de los cuales 19 son por nexo epidemiológico y 567 por laboratorio.

En total en el país se han detectado ya 23.872 casos en 81 cantones, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 10.943 mujeres y 12.929 hombres.

Se registran 7.823 personas recuperadas.

388 personas se encuentran hospitalizadas, 84 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 28 a los 88 años.

Se registraron otros nueve fallecimientos: siete hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 36 a 96 años.

En total se contabilizan 244 fallecimientos relacionados con la pandemia: 88 mujeres y 156 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

El gerente médico informó de la muerte de una trabajadora de servicios generales, en el Hospital San Juan de Dios, a causa de la pandemia. La mujer fue diagnsticada con covid-19 el 30 de julio e ingresó internada el 30 de agosto. “Nos duele profundamente”, expresó Ruiz.

Ampliación de capacidad

El gerente médico también indicó que se aumentará en 287 las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.058 las de condición moderada.

Lo anterior implica que algunos hospitales periféricos también tendrán que atender a pacientes covid-19. Por ejemplo, el hospital de Heredia ya empezó con atención dual, es decir, tanto pacientes covid-19 como aquellos de otros padecimientos.