Caja inicia fase 2 de pruebas de suero equino para tratar pacientes con covid-19

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, anunció el inicio de la fase 2 de pruebas del suero equino para tratar pacientes covid-19, desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica. El resumen de la conferencia de prensa del día:

MÁS DE 16 MIL CASOS ACTIVOS

• El país registra 636 casos nuevos de covid-19, de los cuales 52 son por nexo epidemiológico y 584 por laboratorio.
  • 32 de los casos por nexo se presentaron en el Centro de Atención Institucional de San José, también conocida como la cárcel de San Sebastián.
  • El total de casos confirmados asciende a 24.508.
  • Se trata de 11.233 mujeres y 13.275 hombres.
  • Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. El cantón de Dota es el único que no ha reportado casos positivos.
  • Se registran 7.971 personas recuperadas en 80 cantones.
  • 383 personas se encuentran hospitalizadas, 85 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 32 a los 87 años.
  • Hoy se reportan 11 lamentables fallecimientos: siete hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 54 a 91 años.
  • En total se contabilizan 255 fallecimientos relacionados con covid-19: 92 mujeres y 163 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.
  • La letalidad de la enfermedad es del 1% con relación al total de casos, según dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas.
  • Los casos activos se contabilizan en 16.282.

CAMBIO EN LAS ALERTAS

• El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, detalló cambios en la declaratoria de emergencias tanto en las amarillas y naranjas.
  • Tres cantones bajan de alerta naranja a alerta amarilla: Vasquez de Coronado, Moravia (San José) y Barva (Heredia). Pero también bajan de alerta los distritos Vara Blanca (Heredia), Barranca y Chacarita (Puntarenas) Corredor (Corredores), Agua Buena y Sabalito (Coto Brus), Pavón (Golfito).
  • En tres cantones se registró un aumento de casos y por ende se aumentó la declaratoria de emergencia de alerta pasando de amarilla a naranja: Puriscal (San José), Belén (Heredia) y Parrita (Puntarenas).
  • En alerta naranja quedan un total de 22 cantones.
  • Más información en el sitio https://sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas

WhatsApp Image 2020 08 11 at 13.37.04

PRIMER LOTE DE SUERO EQUINO

• El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya anunció que el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) entregó el primer lote de inmunoglobulinas equinas desarrolladas por el Instituto como un eventual tratamiento para los pacientes con COVID-19.
  • El Instituto Clodomiro Picado entregó 80 frascos de anticuerpos equinos a la Caja desarrollados en los últimos cinco meses.
  • “Es un gran hito por parte del Instituto Clodomiro Picado. Es histórico que tengamos una institución que pueda desarrollar una posible terapia tan rápido y que esperamos resulte eficaz y segura en la siguiente etapa”, dijo Macaya.
  • Ahora, la Caja está finalizando los protocolos para la implementación del suero en la “Fase 2” en cuatro hospitales capitalinos: el México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID (CEACO).
  • Se estima que en un período cercano a las dos semanas se estará aplicando los anticuerpos equinos en los primeros pacientes
  • En esta fase los anticuerpos equinos se aplicará a al menos 26 pacientes con ingresos recientes a los hospitales.
  • El presidente de la Caja asegura que el posible tratamiento busca “frenar en seco el virus antes de que evolucione a mayores consecuencias”

“TODAS LAS COMPRAS ESTÁN BAJO INVESTIGACIÓN”

• El jerarca de la Caja, Román Macaya aseguró que “todas las compras están bajo auditoría 0 investigación”, luego de los cuestionamientos realizados a la compra de mascarillas médicas en publicaciones hechas por el diario La Nación.
  • Macaya dijo que el tema está siendo investigado por la auditoría interna de la Caja, la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público.
  • “Queremos transparencia y que las cosas salgan a la luz porque eso genera tranquilidad en las personas, pero si encontramos algún un hecho doloso vamos a actuar sin el menor titubeo”
  • La Junta Directiva de la Caja está a la espera de los informes para tomar una decisión sobre lo sucedido. “Para actuar acorde a los hechos a lo qué procede legalmente”, concluyó el presidente de la institución.