A cinco meses de pandemia, Gobierno anuncia 4 medidas para contrarrestar golpe económico

Hulda Miranda

A cinco meses desde que se detectó el primer caso de una persona con covid-19 en el país, el Gobierno anunció cuatro medidas para contrarrestar el golpe en la economía.

El presidente Carlos Alvarado participó en la conferencia de prensa de este mediodía e informó de que, a partir de la segunda quincena de agosto, los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de las instituciones tendrán una rebaja de 15% en su salario, al igual que él ya lo hizo.

Según el presidente, esta medida va de la mano con el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca reducir el 15% de las jornadas a funcionarios públicos cuyo salario sea superior a 1,5 millones.

La segunda medida anunciada es que hoy se presentará un proyecto de ley para lograr un préstamo de $245 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 65% de ese dinero sería para ayudar en las finanzas públicas y otro 35% para 100.000 bonos Proteger.

Además, $10 millones serían utilizados para capacitar a las personas con el fin de propiciar la inserción laboral. Se buscaría dar estipendios para capacitación a 4.300 trabajadores informales y desempleados, según el informe del Gobierno.

La tercera medida es la presentación de otro proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional de Avales y Garantías, con un capital de $300 millones provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El objetivo es que el Gobierno se convierta en el fiador de empresas golpeadas económicamente por la pandemia.

“Suponiendo, conservadoramente, que las actividades productivas tengan una pérdida esperada del 10% por efecto de la pandemia, con $300 millones se podrían avalar $3.000 millones en créditos; y con ello atender en promedio unas 18.000 empresas”, indicó la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

Según el informe presentado hoy, dicho Fondo funcionaría como un fideicomiso, en donde el Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros será el fiduciario.

Otra medida consiste un bono Pyme Proteger, de $15 millones no reembolsables, para ayudar a unas 5.000 micro, pequeñas y medianas empresas del ámbito turístico a sostener el empleo durante seis meses.

Estas acciones se anunciaron justo el día en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la tasa de desempleo llegó a 24% en el marco de la pandemia. Esto significa un incremento de 12,1 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Son 551.000 personas sin empleo entre abril y junio.

200 muertes

Entre ayer y hoy se dieron nueve fallecimientos relacionados con covid-19, para un total ya de 200 personas que murieron por esta pandemia.

Se trata de 74 mujeres y 126 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Los más recientes nueve fallecimientos fueron seis hombres y tres mujeres, con un rango de edad de 58 a 84 años, provenientes de San José, Alajuela y Cartago.

Además, se registraron 653 nuevos pacientes covid-19, para un total de 21.070 casos confirmados. De estos, 7.038 están recuperados en 80 cantones.

391 personas se encuentran hospitalizadas, 103 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 91 años.