Ministro de Salud: “Que la pandemia no nos quite la humanidad”

David Bolaños

El Ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a la ciudadanía que la pandemia de COVID-19 “no nos quite la humanidad” ante la violencia que se dio contra un albergue previsto para personas indígenas sospechosas o positivas de esa enfermedad en Turrialba de Cartago.

La Defensoría de los Habitantes reportó este miércoles que ese albergue tiene más de dos décadas de resguardar a las personas indígenas de la zona cuando deben salir de sus comunidades para recibir atención médica. “En el lugar fue albergada la madre de una niña indígena que se encuentra hospitalizada por ser un caso positivo de COVID-19, así como otro indígena aislado de forma preventiva”, detalló la Defensoría.

En la madrugada de este miércoles se documentó que vecinos quemaron escombros frente a dicho albergue.

El jerarca de Salud reiteró que ese tipo de albergue es “una opción para personas que realmente lo necesitan en la comunidad”. “El albergue protege a la comunidad; es un mecanismo de defensa”, aseguró Salas en la conferencia de prensa de este miércoles.

INS aporta 48 camas, pero aumenta la ocupación de hospitales

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 504 casos nuevos de COVID-19, para un total de 8.986 personas confirmadas con esa enfermedad, con un rango de edad de cero a 99 años.

La mayoría de esa cifra corresponde a hombres (5.100 casos), de los cuales 6.325 son costarricenses y 2.661 son extranjeros.

Por otro lado, en el país solo se contabilizan 2.551 casos recuperados de COVID-19.

El Ministerio de Salud recalcó un incremento de 17 nuevos casos hospitalizados, para llegar a un total de 188 personas que están requiriendo ese tipo de atención. De ese total, 31 personas están en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad de cero a 78 años.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Seguros anunció que habilitará 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de personas enfermas por el nuevo coronavirus, así como el personal y el equipo necesario para ese propósito. Ese hospital está contiguo al Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), en San José.

El pasado miércoles, la ocupación hospitalaria era de 113 camas. Hace un mes, solo 19 personas estaban hospitalizadas por COVID-19.

Hasta la fecha, se han registrado 40 fallecimientos relacionados con esa enfermedad. Tres de esos fallecimientos se dieron en la mañana de este miércoles:

“El primero de ellos se trata de una mujer de 71 años, costarricense, vecina de San José. La mujer se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios desde el 13 de julio, mismo día que fue diagnosticada con COVID-19. Padecía de diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia”, reportó Salud.

“El segundo deceso se trata de un hombre de 53 años, costarricense, también de la provincia de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios desde el 6 de julio, mismo día que fue diagnosticado con COVID-19. Padecía de enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica, diabetes e hipertensión arterial.

El tercer fallecimiento se trata de un hombre de 82 años, costarricense, vecino de San José. Fue diagnosticado el 8 de julio mismo día que fue hospitalizado en CEACO, además de la edad, tenía asociado como factores de riesgo tabaquismo y padecía de neumopatía crónica no estratificada”, añadió esa institución.

Daniel Salas afirmó este miércoles que el Ministerio de Salud comenzará a reportar los fallecimientos cada 24 horas en su reporte diario, en lugar de anunciar cada fallecimiento individualmente como se hacía hasta ahora.