51 distritos en alerta temprana por incremento de tos y fiebre en la población

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

Las autoridades identificaron 51 distritos que se colocan en alerta temprana debido a aumento de casos de personas con tos y fiebre.

Este es un resumen de la conferencia de prensa de este jueves 30 de julio.

-Se registran 490 casos nuevos de covid-19, para un total de 17.290, en 81 cantones.
-Las personas que han registrado la enfermedad tienen edades de cero a 100 años. ( 14.121 adultos, 1.070 adultos mayores y 1.964 menores).
-Se trata de 7.871 mujeres y 9.419 hombres. 12.495 son costarricenses y 4.795 son extranjeros.
-352 personas se encuentran hospitalizadas, 80 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 96 años.
-Se reportan siete fallecimientos: cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 37 a 82 años, todos de San José. Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial y diabetes.
-En total se contabilizan 140 fallecimientos: 53 mujeres y 87 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Síntomas

-La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud determinaron que existen 51 distritos (en 26 cantones) que se encuentran en alerta amarilla pero que muestran un incremento de consultas por tos y fiebre, los cuales son síntomas de covid-19. Por eso, estos distritos podrían pasar a alerta naranja próximamente.
-Estos distritos son:

7i 6i 5i 4i 3i 2i 1i

-Las recomendaciones de las autoridades en esos lugares son:
• Intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.

• Ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad.

• Reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado.

• Aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro.

• Ir tomando previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar.

0:00
0:00
Lista de Reproducción