El Ministro de Salud, Daniel Salas, anunció cambios en los lineamientos de vigilancia de la enfermedad COVID-19. Las autoridades establecieron que si una persona da positiva, no se le aplicará una prueba a los miembros del núcleo familiar que presenten síntomas, sino que serán considerados casos positivos del nuevo coronavirus.
10 MIL CASOS ACTIVOS:
- Al 24 de julio el país registra 540 casos nuevos de COVID-19, para un total de 13.669 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 99 años.
- La mayoría de los casos son hombres (7.527), adultos (11.144)
- Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.
- Se registran 3.505 personas recuperadas en 79 cantones.
- 298 personas se encuentran hospitalizadas, 49 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 26 a los 79 años.
- Para un total 10.077 casos activos de COVID-19.
- Se suman siete fallecimientos, llegando a 87 en total, de los cuales 30 son mujeres y 57 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.
DETALLE DE FALLECIMIENTOS :
- Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. Se encontraba internada en el Hospital Blanco Cervantes, siendo diagnosticado el 21 de julio. Padecía de diabetes, una enfermedad cardiaca, enfermedad renal y obesidad.
- Hombre de 72 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 16 de julio. Padecía de un EPOC, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal.
- Mujer de 35 años, costarricense, vecina de Cartago. Se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticado el 9 de julio. Padecía de asma y obesidad.
- Hombre de 58 años, costarricense, vecino de Guanacaste. Se encontraba internado en el Hospital de Liberia, siendo diagnosticado el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
- Mujer de 87 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial y antecedente de enfermedad cerebro vascular.
- Hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital de Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 13 de julio. Padecía de leucemia.
- Hombre de 99 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 20 de julio. Además de la edad asociada como factor de riesgo, padecía de hipertensión arterial.
POSITIVOS COVID-19 POR NEXOS
- Los lineamientos de vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud fueron actualizados con el fin de instruir la confirmación de pacientes positivos COVID-19 por nexo con una persona confirmada luego de realizarse una prueba, cuando estos habiten en el mismo espacio físico y manifiesten síntomas.
- Eso quiere decir que si una persona da positiva, no se le aplicará una prueba a los miembros del núcleo familiar que presenten síntomas, sino que serán considerados casos positivos del nuevo coronavirus.
RETRASO EN NOTIFICACIÓN DE ÓRDENES SANITARIAS
- Por otro lado, el Ministro de Salud, Daniel Salas aprovechó la oportunidad para reiterarles a los patrones que no se requiere una notificación o acto administrativo para levantar las órdenes sanitarias de aislamiento, dado que la misma tiene periodo de vigencia, por lo que, acabado dicho periodo (14 días de aislamiento) se levanta de forma automática.
- Los centros laborales pueden recibir a sus funcionarios sin requerir otro documento más que la misma orden sanitaria, que comprueba el vencimiento.
- No obstante, el jerarca llamó a pacientes y patronos a notificar a centros de salud si el funcionario que fue positivo persiste con síntomas, ya que esto ameritaría una nueva orden sanitaria de aislamiento.
- En la misma línea, Salas se refirió al atraso en la notificación de cerca de 3.500 órdenes sanitarias, ubicadas principalmente en el cantón de San José, producto del importante aumento de casos registrado en las últimas semanas.
- El jerarca explicó que la saturación de trabajo de las áreas de salud impidió o retrasó la notificación, por lo que cerca del 20% de las personas que están prontas a cumplir los 14 días de aislamiento no recibieron el documento.
- Las autoridades dijeron que aunque no debe de existir un documento de levantamiento de orden sanitaria, dado que en estos no se logró entregar la respectiva orden, se enviará una notificación de levantamiento de aislamiento por medio de correo electrónico, para que las personas afectadas puedan reincorporarse a sus labores.
- “Apelando a la responsabilidad individual insisto en la importancia del aislamiento proactivo si se conoce como positivo o sospechoso por COVID-19. Estamos trabajando en fortalecer el proceso para agilizar la notificación de órdenes sanitarias, el apoyo que vamos a recibir de la CCSS para la notificación inmediata al momento de toma de muestra sin duda colaborará en la descongestión” afirmó el Ministro de Salud.
ROMERÍA VIRTUAL
- Salas hizo un llamado a la comunidad católica para efectuar la celebración de la Virgen de los Ángeles desde sus casas, recordando que la romería está suspendida por riesgo epidemiológico.
4.523 PRUEBAS POR PROCESAR
- El Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz recordó que la institución requiere de más camas, equipo de protección, personal de salud y pruebas diagnósticas para hacerle frente a la pandemia.
- Ruiz señaló que existe una alta demanda mundial de las pruebas que el país utiliza, que se llaman pruebas PCR (Reacción de cadena de polimerasas), así como de los reactivos y las máquinas que se utilizan en los procesos de diagnóstico.
- El doctor Ruiz señaló que en junio se procesaban cerca de 2.000 pruebas por semana de las cuales poco más del 2% tenían resultados positivos. Actualmente se procesan 2.000 pruebas diarias que cerca del 24% dan positivas.
- La Caja mantiene una estrategia realizada en conjunto con otras instituciones y empresa privada con el fin de conseguir la mayor cantidad de pruebas PCR. Pero además de mantener la cantidad de personal necesaria para el procesamiento de las pruebas.
- La microbióloga y asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para COVID-19, Angie Cervantes, asegura que los laboratorios clínicos tuvieron un aumento en la demanda de trabajo del 700% en las últimas semanas.
- 4.523 muestras se mantienen por procesar en laboratorios: 2.985 son de pacientes de tamizajes asintomáticos y 1.538 de personas sospechosas. En los laboratorios clínicos se prioriza los casos sospechosos.
- Para los pacientes sospechosos los tiempos de respuesta pueden durar de 24 a 72 horas.
- Cervantes señaló que han tenido retrasos debido a la alta demanda, y a la falta de personal, ya que algunos trabajadores han sido contagiados y por lo tanto enviados a cuarentena.
- La microbiología también señaló que los equipos han fallado debido al volumen de trabajo o la contaminación de los laboratorios también genera retrasos.
- Cervantes señaló que la mayoría de laboratorios institucionales de hospitales públicos trabajan en el procesamiento de las pruebas.
- Para agosto se plantea el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico.
- Se buscará instalar laboratorios de diagnóstico molecular en hospitales de Puntarenas, Limón, Pérez Zeledón y Liberia. Pero además aumentar la capacidad en hospitales dentro del Gran Área Metropolitana.
- Con estos esfuerzos se busca pasar de 2000 a 4500 pruebas procesadas por día.