Fase 3 de reapertura iniciará este sábado, pero hay excepciones y nuevas reglas

Avatar por defecto
David Bolaños
-

El Ministerio de Salud anunció este viernes que la tercera fase de reapertura de negocios y actividades recreativas se reanudará a partir de este sábado 27 de junio, pero habrá excepciones para cantones y distritos del país con riesgo aumentado de contagio de COVID-19, y en algunas de esas actividades será obligatorio el uso de mascarillas o caretas protectoras.

Las zonas del país que tienen el estado de alerta amarilla podrán retomar las siguientes actividades:

Fines de semana: apertura de tiendas (aforo de 50%), cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1,8 metros).
Lunes a domingo: funcionamiento de sitios de culto con un aforo máximo de 75 personas y distanciamiento de 1,8 metros.

Además, se permitirá el acceso a las playas de lunes a domingo en un horario que se amplió levemente de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., donde también debe respetarse la definición de burbujas sociales.

Sin embargo, quedarán exentos de esa etapa los distritos y cantones de San José que están cercanos a las regiones donde se ha identificado un riesgo mayor de contagio: La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Don Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel y Corralillo. En Heredia, también se limitará al distrito de Ulloa.

Nueva regla: uso de mascarillas o caretas

Toda persona que atienda al público deberá emplear mascarilla o careta a partir de este sábado. En restaurantes, el personal que atienda a los comensales deberá usar mascarilla específicamente.

El uso de esos implementos de protección también será obligatorio para las siguientes actividades:

-Usuarios y choferes de transporte remunerado de personas. Las empresas de transporte deben rotular sus establecimientos sobre el uso apropiado de esos accesorios.

-Todas las personas que asistan y que atiendan actos religiosos, cines y teatros.

-Visitantes a centros de salud, centros penitenciarios y establecimientos de atención de personas con riesgo aumentado de enfermarse de COVID-19.

-Personas encargadas del cuido de adultos mayores y personas con discapacidades.

-Personal de centros de llamadas (call centers) que comparta cubículos.

-Clientela de bancos.

Las personas dedicadas a la atención al público que cuenten con barreras físicas apropiadas no están obligadas al uso de mascarilla o careta.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, recalcó que pueden emplearse mascarillas desechables o de tela. El jerarca también advirtió que las autoridades sanitarias no quieren dar la impresión de que “la mascarilla es la protección absoluta”, por lo que urgió al apego de las burbujas sociales y los protocolos de lavado y desinfección de manos.

Algunas regiones bajan a alerta amarilla

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), algunas regiones con alerta naranja pasarán nuevamente a la categoría amarilla a partir de la medianoche de este viernes.

La actualización se hará en los distritos de los siguientes cantones:

Upala: Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua. Se mantiene en alerta naranja los distritos de Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete.
San Carlos: sector noroeste de La Fortuna (La Fortuna Centro, Zeta trece, Barrio Manolo, Barrio Pilo, Barrio Pastoral, Barrio Olivo, Barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y 2, La Palma, Tabacón y El Castillo). Se mantiene la alerta naranja en el sector sureste de ese distrito (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge y Santa Cecilia).
Pococí: Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia. Se mantiene en alerta naranja Cariari, Colorado, La Rita y Roxana.
Desamparados: Frailes, Damas, San Cristobal, Rosario, San Antonio y Gravilias. Se mantiene la alerta naranja en Desamparados Centro, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba y San Juan de Dios.

El jerarca del CNE, Alexander Solís, destacó que los cantones de Upala, Pococí, y el distrito de La Fortuna en su totalidad mantendrán su restricción vehicular diferenciada (5 p. m. a 5 a. m.) por su cercanía con la frontera con Nicaragua. Por otro lado, el cantón de Desamparados mantendrá esa restricción vehicular únicamente en los distritos en alerta naranja.

Resumen diario de casos:

El Ministerio de Salud anunció 152 nuevos casos de COVID-19 este viernes, para un total de 2.836 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años y distribuidos en 79 cantones del país.

Se registran 1280 personas recuperadas en 73 cantones, con edades entre 0 y 92 años.

El ministro Daniel Salas advirtió el aumento de personas hospitalizadas por COVID-19. El pasado viernes, había 29 pacientes en centros de salud; el día de hoy se registran 36 personas hospitalizadas,  seis de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 43 a 78 años.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción