Paciente de 27 años es una de las tres personas en cuidados intensivos por covid-19

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

Aunque para este fin de semana está prevista la reapertura de iglesias y bares, el Ministerio de Salud indicará en los próximos días si esto se mantiene según la planificación realizada.
Le presentamos los datos sobre el covid-19 para hoy miércoles 17 de junio.

Una “fiesta terremoto”

-Se registraron 75 casos nuevos de covid-19 para un total de 1.871 en 78 cantones (se sumó Acosta).
-Las edades se mantienen entre 0 y 92 años. Por género: son 838 mujeres y 1033 hombres. Hay 1381 costarricenses y 466 extranjeros. En 24 casos se investiga la nacionalidad.
-Entre los casos activos, hay 22 personas hospitalizadas; tres de ellas en cuidados intensivos (con edades de 27, 43 y 59 años).
-Se registran 899 personas recuperadas. (Son 105 más que ayer debido a que Salud ya no aplica segunda prueba para declarar como recuperados a pacientes asintomáticos o con síntomas leves).
-La cifra de fallecimientos se mantiene en 12.
-Entre los casos nuevos, 21 corresponden a trabajadores de empresas agrícolas en Los Chiles.
-Además, 7 de los casos nuevos están relacionados con una fiesta familiar en Alajuelita. Ya son en total 17 casos ligados a esa reunión y una de las personas está hospitalizada.
“En la escala del covid-19 esto es como un terremoto y va a seguir teniendo réplicas”, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Nueve empresas cerradas

-Un operativo de Fuerza Pública, el Ministerio de Trabajo, la Caja Costarricense del Seguro Social y Municipalidades logró la inspección de 49 empresas en la zona norte, informaron el ministro de Seguridad, Michael Soto, y la directora general de Salud, Priscila Herrera.
-Nueve empresas fueron clausuradas en Los Chiles por no contar con permisos sanitarios de funcionamiento. En una de estas compañías fue donde se encontraron 21 trabajadores que dieron positivo a la prueba de covid-19.
-A 13 empresas se les giraron órdenes sanitarias por incumplimientos en protocolos de limpieza, insumos, distanciamiento, verificación del estado de salud de empleados al entrar. Estas tienen cinco días para corregir su situación.
-Se revisó la situación de 1.967 personas, de las cuales, 466 eran personas extranjeras, 20 de ellas en condición migratoria irregular.
-El Ministerio de Trabajo también encontró que 7 empresas no cumplen con disposiciones laborales como pago de salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social o póliza de riesgos laborales.

Funcionarios de la Caja en aislamiento

-El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, comunicó sobre casos de coronavirus en funcionarios de Hospital de Puntarenas (1); Hospital de Heredia (2) y Hospital de Alajuela (1).
-Se enviaron a aislamiento a otros funcionarios que tuvieron contacto con estas personas.
-Ruiz hizo un llamado a la población para que el fin de semana, que es el Día del Padre, las celebraciones sean de manera remota: con llamadas, videollamadas y hasta cartas, mencionó como ejemplos.

0:00
0:00
Lista de Reproducción