Alerta de estafa: Presidente Alvarado nunca sugirió invertir en Bitcoin System

Daniel Salazar M

En resumen: Un sitio web en Internet suplanta el estilo gráfico del medio crhoy.com para divulgar una estafa disfrazada de noticia. La publicación asegura que el presidente Carlos Alvarado usa un programa llamado “Bitcoin System” para realizar transacciones automáticas con criptomonedas. La nota atribuye las declaraciones al programa de Canal UCR Sobre La Mesa.

La conductora del programa Marcela Piedra, el productor Roberto Jaén y la directora Argentina Artavia publicaron este viernes un comunicado en el que subrayan que: (el Presidente Alvarado) “no ha participado de nuestro programa desde Mayo de 2019” y que las aseveraciones de la noticia son completamente falsas.

El sitio web emplea opera igual que otras plataformas de estafa: usa nombres de personas famosas como expresidentes, presentadores de televisión o multimillonarios que afirman usar supuestos servicios de adminsitración de criptomonedas para hacer dinero. En realidad, la página pretende la recopilación de información personal.

Casa Presidencial confirmó a Doble Check que el único ingreso del presidente Alvarado es su salario.

La publicación falsa

El sitio busca emitir una noticia falsa y usarla como un anzuelo para posibles estafas. El texto se titula “Informe confidencial: el último método de inversión de Carlos Alvarado dejó a los expertos boquiabiertos y a los grandes bancos aterrorizados“.

Hay varios detalles que deberían permitirle identificar que se trata de una noticia falsa. En primer lugar, utiliza un link distinto al de crhoy.com (en su lugar, emplea el link o url world-finance-news.club), también incluye textos en inglés y publicidad de una plataforma administradora de criptomonedas.

width=

La redacción de la nota es descuidada. Más adelante, el artículo pretende hacerse pasar como un texto de un medio distinto: el diario La Nación. También incluye links directos para “acceder al sistema 100% gratis”.

width=

Por último, el vínculo asegura que el presidente Alvarado “la semana pasada estuvo en Sobre la Mesa (…) anunció una nueva laguna que –según él– puede hacer que cualquier persona sea millonaria en 3-4 meses”.

“Y en este momento mi método #1 para hacer dinero es un nuevo programa que hace transacciones automáticas con criptomonedas llamado Bitcoin System. En toda mi vida no había visto una oportunidad tan increíble como esta”, dicen las declaraciones falsas.

Según DomainTools, el sitio web falso fue creado el 22 de abril de 2020. No es posible observar los datos de la organización o persona que lo registró.

Programa Sobre la Mesa desmiente publicación

La conductora del programa Sobre la Mesa, Marcela Piedra, el productor Roberto Jaén y la directora Argentina Artavia desmintieron también la noticia.

“Aclaramos a la opinión púiblica que el Presidente Alvarado no ha participado de nuestro programa desde mayo de 2019, programa en que realizó una evaluación de su primer año de gobierno, disponible en nuestro canal de Youtube, desde entonces no lo hemos entrevistado de ninguna manera, ni remota, ni en estudio” , señala el comunicado.

width=

Puede ver la entrevista a la que hace mención el comunicado a continuación:

El mismo modus operandi: declaraciones falsas de famosos

La suplantación de declaraciones de personas famosas y de sitios web de noticias de alto tráfico es común para realizar estafas. Textos casi idénticos al de la noticia falsa de Alvarado se han usado en otras ocasiones para suplantar a otros políticos, personajes famosos, presentadores de televisión y millonarios.

Por ejemplo, el 24 de enero circuló en Ecuador una noticia con un texto similar que involucraba al empresario Álvaro Noboa y al expresidente Rafael Correa. La información fue desmentida por Ecuador Chequea.  El sitio español de verificación de noticias Maldita.es también ha desmentido informaciones similares que involucran al periodista y presentador español Jordi Évole o Antonio García.

Doble Check también encontró otros textos similares que suplantan declaraciones de otros personajes famosos en Colombia y en México.

¿Cómo no caer en este tipo de noticias?

1. Revise la dirección URL. Asegúrese de que la dirección URL del medio de comunicación que visita sea la correcta En este caso, por ejemplo, el enlace es world-finance-news.club, en lugar de www.crhoy.com. Revise también que sea idéntico: por ejemplo, un sitio de estafas podría usar el link www.crhhoy.com (con dos letras “h”) para estafarlo o hacerle caer en una noticia falsa.
  2. Desconfíe si le piden visitar otro sitio web o compartir su información personal. Muchos de estos sitios pretenden llevarlo a otros sitios web donde le solicitarán información personal o descargar un programa. Un sitio confiable de noticias rara vez le pediría hacer eso.
  3. Revise los comentarios. Usualmente estos sitios contienen comentarios falsos: la mayoría suelen hacer comentarios positivos sobre la plataforma anunciada. Mire por ejemplo los comentarios de esta noticia sobre Carlos Alvarado que estamos desmintiendo: width=
  4.  Busque en Google. Probablemente algunas citas o párrafos de estos sitios ya se hayan publicado antes. Eso le permitirá tener más contexto sobre la supuesta noticia que está leyendo, o ver verificaciones de sitios de verificación.