Mayoría de contagios de COVID-19 están relacionados con viajes al exterior

David Chavarría
David Chavarría Hernández | davidchavarriahernandez@gmail.com | Interferencia

El Ministerio de Salud detalló los principales nexos que provocan la propagación del nuevo coronavirus en el país, es decir, cuál es el origen de los casos registrados hasta la fecha.

La mayoría de contagios se relaciona con viajes al exterior, pero también destacan los espacios de trabajo, es por ello que las autoridades de salud piden extremar las medidas de higiene fuera de casa para evitar el contagio de la enfermedad.

¿Qué otros temas se abordaron en la conferencia de prensa del día? En Interferencia resumimos algunos de los datos.

Cifras al viernes:

• Las autoridades de salud confirman ocho nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total de 911.
  • La pandemia afecta a personas en 70 de los 82 cantones nacionales. Hoy se sumaron Los Chiles y Sarapiquí.
  • Se registran 600 personas recuperadas en 61 cantones.
  • 14 personas se encuentran hospitalizadas; cuatro de ellas en cuidados intensivos.
  • A este momento se han descartado casos en 14.865 personas y se han procesado 22.554 muestras en total.

22mayo

Viajes, trabajo y familia, pero también reuniones sociales

• El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló los principales nexos que provocan la mayoría de contagios del COVID-19 en el país.
  • La mayoría de los casos, cerca del 30,4%, están relacionados directamente con un viaje (llamado importados), 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.
Fuente: Ministerio de Salud
  • El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% de la totalidad de casos se investiga el nexo epidemiológico.
  • “Es importante reforzar las medidas preventivas en espacios laborales, dado que en espacios intrafamiliares es más común que se repliquen los contagios de quienes conviven con el positivo y continuar evitando los espacios sociales” señaló el Ministro.

Autoridades revisan caso “atípico”

• El Ministro de Salud revisa un caso atípico de COVID-19.
  • El paciente fue confirmado como la enfermedad por primera vez en una prueba realizada el 27 de marzo, registrando como nexo un viaje al extranjero.
  • Pasado el aislamiento social se le tramitó una muestra para dar de alta al paciente, cuyo resultado fue negativa, pero 24 horas después una nueva toma da positivo.El 14 de abril se le realiza nuevo muestreo para dar de alta dando negativo y 24 horas después un nuevo positivo.
  • El 21 de abril y 22 de abril obtuvo dos pruebas negativas, sin embargo, mantuvo pérdida de olfato y gusto. Presentó fiebre el 14 de mayo, por lo que se realiza nueva prueba diagnóstica que da positivo.
  • El ministro fue enfático en que el caso está en estudio y seguimiento en centro médico y que no se puede emitir clasificación aún.

Trabajadores sociales de la Caja acompañan a pacientes con COVID-19

• 500 trabajadoras sociales conforman 135 equipos interdisciplinarios que trabaja en la atención de pacientes del nuevo coronavirus, en 106 áreas de salud y en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
  • “Ofrecen un rostro humano a los pacientes del COVID-19”, dijo el presidente de la Caja, Román Macaya.
  • Al 8 de mayo, 652 personas recibieron la atención de trabajadores sociales mediante teleconsulta o llamadas telefónicas. En las citas se revisan los factores de riesgo de la población como situaciones de violencia, o faltantes de necesidades básicas en el hogar. Se prioriza la atención de las personas adultas mayores según informó e jerarca de la Caja.
  • Las trabajadoras sociales también trabajan con familiares de los pacientes fallecidos.
  • Además facilitan la comunicación de los pacientes internados por COVID-19 con sus familiares ante la imposibilidad de realizar visitas en los centros médicos.