Inspección laboral no registra denuncias de trabajadores afectados por reducción de jornada o suspensión de contratos

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David Chavarría
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David Chavarría Hernández | davidchavarrihernandez@gmail.com | Interferencia

El Ministerio de Trabajo registra cerca de 10 mil patronos que han solicitado la reducción de jornada o suspensión temporal de contrato de más de 151 mil trabajadores producto del impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El 21 de marzo anterior se aprobó la ley que regula este procedimiento para las empresas que han visto reducido sus ingresos por el COVID-19. La legislación plantea dos escenarios a los que los patronos pueden acogerse: la reducción parcial de la jornada o la suspensión temporal de contratos.

El Departamento de Inspección Laboral es el encargado de resolver las solicitudes planteadas. A la fecha se han aprobado cerca de 31 mil peticiones de reducción de jornada y 18 mil trámites de suspensiones temporales de contrato.

“Esta es una tarea que nos ha ocupado al 100% hasta esta semana”, afirma el Subdirector de la Inspección Laboral, Walter Quiros.
 
Pero pese a la gran cantidad de solicitudes presentadas por patronos, el departamento de Inspección Laboral no registra denuncias interpuestas por trabajadores afectados por las medidas adoptadas por las empresas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

 

En Interferencia conversamos sobre estas cifras con el Subdirector Nacional de Inspección Laboral, Walter Villalobos, quien además explicó el trabajo de una “unidad especial”, que estaría realizando inspecciones a empresas para certificar el cumplimiento de la ley aprobada para la reducción de jornada y suspensión temporal de contratos.

Empecemos en ¿Cómo se organiza la Inspección Laboral para atender las solicitudes de patronos durante la pandemia?

Lo primero es que al igual que todos esto nos ha traído aprender nuevos métodos, nuevos procesos, cambiar sistemas. Porque el COVID-19 requiere una atención, que no solo afecta al sistema sanitario, sino que nos llega a modificar muchas cosas a partir del momento en que nos corresponde abordar esta temática. Ninguna de las instituciones estaba preparada.

REDUCCIÓN DE JORNADA Y SUSPENSIÓN TEMPORAL DE CONTRATO

La primera gran tarea qué todavía nos sigue ocupando, es la atención de las gestiones de suspensiones de contrato y las reducciones de jornada, que arranca desde hace 26 días hábiles. En este tiempo hemos tenido una cantidad no solo exagerada, sino increíble de gestiones de atención. Donde ya hoy tenemos registradas la atención de 151.658 trabajadores vistas en las diferentes gestiones en la Inspección de Trabajo. Esta es una tarea que nos ha ocupado al 100% hasta esta semana.

EQUIPO ESPECIAL DE TRABAJO

Pero muchas cosas se han venido dando desde que se han modificado el tema de restricciones y se van generado expectativas de parte de las y los trabajadores, que a la Inspección le interesa por su misión la tutela, entonces la Ministra, el viceministro y el Director de la Inspección han creído prudente desde la semana pasada, establecer un equipo de trabajo que no tenga factores de riesgo, sabiendo como no enfrentarse a los mismos, guardando las medidas de seguridad correspondientes, e iniciar un proceso de visita presencial con un equipo reducido de funcionarios, porque sigue siendo la atención de las gestiones de suspensiones y de reducción, todavía presentadas al día de hoy, la razón primordial para dar seguimiento a la Inspección.

Este grupo de inspectores va a estar dándole importancia a la GAM, es decir a las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago; van a estar dirigidos desde la Dirección Nacional de la Inspección.

Atendiendo las denuncias, por ejemplo donde no se hizo una solicitud formal a través del correo electrónico autorizado y mandaron a los trabajadores para la casa sin salario alguno, violentando el ingreso y la formalidad de la gestión; otro ejemplo, hicieron una solicitud por una reducción de salario “x” y están rebajando más del porcentaje autorizado. Denuncias de ese tipo son las que entramos de inmediato a atender con ese equipo.

La Inspección Nacional de Trabajo labora en 6 regiones y cuenta con 31 oficinas en todo el país. 
Con alrededor de 150 funcionarios en total inspectores, asesores y personal administrativo. 

¿Cómo organizan las inspecciones que estarían realizando?

El trabajo que haremos de campo es el resultado de las gestiones presentadas y tramitadas y se trabajará con un equipo reducido para las visitas.

¿Por qué solamente en el Gran Área Metropolitana?

Va a trabajar preferiblemente en el Área Metropolitana, pero habrá al menos un funcionario por región destacado en atender las denuncias presentadas.  

¿Qué pasa en el caso de los trabajadores despedidos?

Nosotros laboramos en inspección en aquellos casos de relación laboral vigente, cuando la relación laboral finalizó se tramita el caso en el departamento de asuntos laborales del Ministerio de Trabajo.

¿Cuántas solicitudes de patronos se han presentado para la reducción de jornada o suspensión de contratos?

Se han hecho al menos 9 mil gestiones por parte de los patronos.

¿Hay denuncias de trabajadores por alguna violación a derechos?

Trabajadores ahorita no tengo ninguna gestión formal presentada de un trabajador. Sin embargo ya tenemos casos que por denuncias externas o de terceros, o por situaciones que nos hemos dado cuenta, es por eso que vamos a estar generando esas visitas.

¿Desde la Inspección Laboral que lectura hacen de la cantidad de solicitudes presentadas por los patronos hasta la fecha?

Acá no solo hablo como funcionario público, sino como habitante del país, esto era inimaginable para cualquier nación y cualquier número qué uno quiera proyectar es corto. En mi caso hubiera deseado qué al 4 de mayo ya no se estén presentando gestiones de suspensiones y sin embargo se siguen presentando. Eso lo que quiere decir es la situación tan grave en la que estamos y en la que juntos tenemos que volver a levantar al país.

Pero ¿Por qué esa gran cantidad de solicitudes de patronos no se ha reflejado en denuncias de trabajadores afectados?

En este momento lo importante era entender que habían medidas restrictivas para no contagiarse y muchas personas han optado por no salir, ahora empiezan a salir y a denunciar. A través del  departamento de prensa y la página institucional se estará indicando la manera en que pueden hacer llegar las denuncias correspondientes.

También en este momento a lo mejor la gran expectativa de las personas trabajadoras es el tema económico, que es lo que más le está agravando, entonces los requerimientos han sido a través del bono Proteger o el retiro anticipado del FCL, pero bueno ya empiezan otros temas del carácter laboral a ser prioridad en la atencionalidad del Ministerio y en específico de la Inspección.

¿Cuáles son las consecuencias para los patronos que incumplan la legislación vigente que regula la suspensión de contratos y reducción de jornada?

El sistema laboral administrativo de nuestro país es un sistema que envía a vía judicial cuando determina la infracción y es un juez de la república el que posteriormente sí la infracción se mantiene puede establecer una multa de uno a 23 salarios, casi los 10 millones como multa podría un juez imponer a un patrono sí se mantiene una infracción laboral. Pero eso le corresponde determinar a un juez de la República.

Desde la Inspección ¿Cuál es el llamado a los patronos y trabajadores?

Seguimos siendo un país que se diferencia y para muestra la atención desde el sistema sanitario a la pandemia, sino que somos un país de derecho, en el que hacemos valer las condiciones laborales mínimas establecidas. Sí el Gobierno estableció la posibilidad de qué los patronos pudieran optar por los instrumentos formales para proceder a la suspensión o reducción de jornadas, esa era la vía sino lo hicieron cada quien debe asumir las consecuencias de sus actos y corresponde a las instancias tutelares del derecho aplicar y proceder con lo correspondiente.

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