No hay evidencia de que vinagre, bicarbonato de sodio, sal o plata coloidal “destruyan” nuevo coronavirus

Avatar por defecto
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: No hay evidencia de que el vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio, la sal inglesa o la plata coloidal sean esterilizantes que puedan “destruir” el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que fue descubierto a finales del año pasado en China.

Dichos productos fueron recomendados por el médico general Augusto Vega en dos entrevistas en Noticias Allan Jara y PZ Actual, y que han sido vistas miles de veces en Facebook. Las recomendaciones de Vega también se han difundido en Whatsapp por medio de fragmentos de video.

Augusto Vega sostuvo sus afirmaciones ante Doble Check. El médico dijo estar “convencido” de que son ciertas. Vega había asegurado en sus videos que estaba comprobado el efecto de los productos que recomendó contra los coronavirus y contra el nuevo SARS-CoV-2. Sin embargo, al consultarlo, no compartió evidencia científica publicada en revistas indexadas.

¿Vinagre de manzana, bicarbonato de sodio y sal Inglaterra eliminan el coronavirus?

Augusto Vega difundió que el vinagre de manzana elimina “al 100%” el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El médico indicó que la sal Inglaterra y el bicarbonato de sodio también pueden “eliminar completamente” a ese virus.

No hay literatura en revistas científicas indexadas que confirme esas afirmaciones.

Doble Check halló documentación que señala la eficacia del vinagre (ácido acético) para eliminar ciertos tipos de bacterias en superficies, como la E. coli. También hay estudios que indican que el bicarbonato de sodio redujo la carga bacteriana (de E. coli) en naranjas y su efectividad en superficies contra norovirus, otro tipo de virus distinto al SARS-CoV-2 y a los demás coronavirus. Sin embargo, el principal uso del bicarbonato en la actualidad es como limpiador: quita malos olores y blanquea superficies.

Doble Check le solicitó al médico Vega que facilitara la evidencia científica que compruebe la eficacia de los productos que recomendó. Vega no compartió una sola referencia que hubiera analizado el efecto de esas sustancias en en el nuevo brote o en coronavirus en general.

Augusto Vega aportó una nota web que menciona un artículo científico publicado en la revista indexada PLoS One como evidencia de que el vinagre elimina el coronavirus en superficies. Ese artículo en realidad no trata sobre la eliminación del coronavirus. Más bien evalúa la efectividad de agentes comúnmente utilizados para la limpieza del hogar (cloro y detergente) y el vinagre para reducir la viabilidad del virus de la influenza A H1N1. El estudio determinó que el vinagre sí tiene efecto sobre ese virus en particular. No obstante, no es posible afirmar que surte ese mismo efecto sobre el coronavirus SARS-CoV-2, pues debe haber un estudio experimental que lo compruebe.

Dicho estudio concluye que el vinagre funciona contra la influenza A H1N1 en superficies, pero que no sea mejor que el cloro y el detergente, contrario a lo dicho por Augusto Vega. Además, no es posible decir que el vinagre sea más efectivo eliminando coronavirus porque los resultados no permiten aseverar tal cosa.

Otra pretendida evidencia enviada a Doble Check por Vega es una investigación publicada en la revista científica indexada mBio. El estudio evaluó la eficacia del ácido acético (vinagre) como desinfectante. En ese trabajo, solamente se experimentó con bacterias del género MycobacteriumLos virus y las bacterias son muy diferentes entre sí por sus características estructurales y bioquímicas. No es posible extrapolar los resultados obtenidos en bacterias sobre la eficacia del ácido acético en los virus.

Por medio de una búsqueda de literatura científica indexada, Doble Check halló un análisis que concluyó que el hidróxido de sodio (soda cáustica) es eficaz en inactivar el virus de la influenza A H1N1 en superficies después de un minuto de exposición y con una concentración de 0.1 mol/L. Aún así, no hay literatura que replique ese resultado con el coronavirus causante de la enfermedad llamada COVID-19.

Es importante tener en cuenta que la investigación científica ha demostrado que los virus responden de manera distinta a diferentes productos. Es imposible generalizar la eficacia de una sustancia a todos los tipos de virus sin un experimento documentado.

Tampoco hay evidencia sobre efecto de la plata coloidal

Vega también indicó a su audiencia que un producto conocido como plata coloidal  “desintegra completamente” al nuevo coronavirus en superficies. Aún así, el médico no facilitó a Doble Check ningún análisis del efecto de la plata coloidal en el nuevo coronavirus.

La plata coloidal ha sido estudiada como un agente antimicrobiano de alto espectro con actividad bactericida. La evidencia más reciente muestra que esa sustancia produce un aumento de unas moléculas llamadas radicales libres que matan a la bacteria al acumularse.

Sin embargo, cuando se probó la plata coloidal en distintos tipos de virus, esta resultó inefectiva para eliminarlos. La evidencia disponible concluye que no se mostró inhibición de crecimiento viral para ninguna cepa probada. Doble Check tampoco halló investigación sobre el efecto de la plata coloidal en el nuevo coronavirus.

A la luz de la evidencia disponible a la fecha, es falso que la plata coloidal desintegra al SARS-CoV-2.

Además, el uso de la plata coloidal podría tener efectos a corto o a largo plazo en el cuerpo, como gastroenteritis o hígado graso, según el artículo que Vega envió a Doble Check.

Referencias:

Cortesia C., Vilchèze C., Bernut A., Contreras W., Gómez K., de Waard J., Jacobs W.R., Kremer L., Takiff H. 2014. Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant. mBio 5(2):e00013-14. doi:10.1128/mBio.00013-14.

Coutiño Rodríguez, E., Perez Gutierrez R., García Román R., Herbert Doctor, LA. 2012. Plata coloidal y Salud. UniverSalud 6:56-68.

Garmendia, G. & Vero, S. (2006). Métodos para desinfección de frutas y hortalizas. Horticultura. 197: 18-27.
http://www.horticom.com/revistasonline/horticultura/rh197/18_27.pdf

Greatorex JS, Page RF, Curran MD, Digard P, Enstone JE, et al. 2010. Effectiveness of Common Household Cleaning Agents in Reducing the Viability of Human Influenza A/H1N1. PLoS ONE 5(2): e8987. doi:10.1371/journal.pone.0008987
Jeong E.K., Bae J.E., Kim I.S. 2010. Inactivation of influenza A virus H1N1 by disinfection process. Am J Infect Control 38(5):354-60

Maik, TS., Goyal, SM. 2006. Virucidal efficacy of sodium bicarbonate on a food contact surface against feline calicivirus, a norovirus surrogate. Int J Food Microbiol. 109(1-2):160-3

Morril, K., May, K., Leek, D., et al. 2013. Spectrum of antimicrobial activity associated with ioniq colloidal silver. J Altern Complement Med 19(3):224-31

Tapia, G.& Madeleine, E. (2014). Estudio comparativo entre el vinagre y el triclosán como sustancias alternativas para la desinfección de cepillos dentales. Tesis de grado recuperada de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/1874/3/UDLA-EC-TOD-2014-20.pdf

Vila Dominguez A., Ayerbe Algaba, R., Miró Canturri, A., Rodríguez Villodres, A., Smani, Y. 2020.Antibacterial Activity of Colloidal Silver against Gram-Negative and Gram-Positive Bacteria. Antibiotics 9(1):36

Nota del editor: Warner Alpízar Alpízar es Doctor en Biología del Cáncer de la Universidad de Bergen, Noruega. Actualmente es subdirector del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) y profesor de Bioquímica de la UCR. Adriana Argüello es licenciada en Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y se desempeña como supervisora de calidad e inocuidad de servicios de alimentación institucional. Mariela Arias Hidalgo es doctora en Ciencias Naturales de la Escuela Médica de Hannover, Alemania, y profesora de Fisiología de la UCR. Oscar Brenes García es Doctor en Neurociencias de la Universidad de Turín, Italia, en conjunto con la Universidad de Costa Rica y Máster en Ciencias Biomédicas con énfasis en Fisiología Celular. Actualmente es profesor de Fisiología de la UCR. Gabriela Murillo es doctora en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut y profesora de Bioquímica en la UCR. Ellos y ellas forman parte de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Medicina de la UCR y Doble Check para verificar informaciones dudosas o falsas en materia de salud.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción