Edificio atacado en Chile no es de grupo antiaborto. Es una gestora de pensiones

Imagen de perfil de David Bolaños
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
David es periodista de Doble Check. También es periodista del noticiero Interferencia, de las Radios UCR, desde mayo del 2017. Ver biografía

En resumen: Un perfil costarricense en Facebook ha difundido que “una horda de delincuentes intolerantes” atacó el edificio de una organización “provida” en Chile. En realidad, es la sede de una operadora de pensiones de ese país que se llama Provida AFP.

El pasado 6 de noviembre, manifestantes atacaron el edificio de Provida AFP, una de las operadoras de pensiones más grandes de Chile, en la capital de Santiago. La prensa chilena reportó que los protestantes apedrearon la fachada de la sede, ingresaron al edificio e hicieron barricadas con su mobiliario.

Dicha compañía administra los fondos de jubilación de más de 3 millones de personas. No es una organización de activismo contra el aborto, como se denunció falsamente en Costa Rica en cientos de cuentas de redes sociales y en el grupo Costa Rica Unida, que es administrado por integrantes del partido Nueva República.

Video fue replicado en grupo de Nueva República

El viernes pasado, un perfil llamado “Patricio Villeda” difundió en Facebook un video donde critica un supuesto ataque a una organización antiaborto en Chile. El video muestra a personas lanzando objetos contra la fachada de un edificio rotulado como Provida AFP.

“Esto parece que es Chile, una horda de delincuentes intolerantes, desatando toda su ira, complejos y frustraciones contra una organización PROVIDA”, comentó de manera adjunta. El video se ha visto más de 14.000 veces desde entonces, donde cientos de usuarios también han comentado que el ataque documentado es contra un grupo antiaborto.

 width=

La publicación fue replicada ese mismo día dentro del grupo Costa Rica Unida, que reúne a más de 157.000 personas y que es administrado por David Segura, asesor de la diputada Carmen Chan, del bloque independiente afín al partido Nueva República.

Denuncia falsa se propagó en Costa Rica

Es falso que el video difundido sea de un ataque a un grupo de activismo antiaborto o “provida” en Chile, como se ha denunciado en Facebook.

En realidad, las imágenes corresponden al reciente ataque de la sucursal de una de las operadoras de pensiones más grandes de Chile, que se llama Provida AFP. Manifestantes apedrearon la sede de Santiago de esa compañía el pasado 6 de noviembre. Medios de comunicación de ese país reportaron que los manifestantes también ingresaron al edificio y emplearon el mobiliario para formar una barricada.

Aunque las recientes protestas en Chile comenzaron como oposición a una alza en los pasajes de tren subterráneo de su capital, Santiago, también se ha incorporado la demanda de una reforma al sistema de pensiones de esa nación, el cual fue privatizado en 1981.

Provida es una de las administradoras de fondos de pensiones que hay en Chile. Esa compañía tiene más de 75 sucursales y atiende los fondos de jubilación de más de 3 millones de personas, según la información en su plataforma de Internet.

En la tarde de este miércoles, el asesor de la diputada Chan afirmó a Doble Check que no había visto la publicación de la falsa denuncia sobre el ataque a Provida AFP, pero aseguró que lo eliminaría de la conversación del grupo en cuanto pudiera revisar la información. El video no ha sido retirado del grupo al cierre de edición de este chequeo.

 

 

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción