No hay evidencia de que Monumental hiciera montaje contra líder estudiantil

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: La evidencia indica que el presidente del grupo Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), Kenneth Sánchez, sí se había comprometido a participar en el programa de entrevistas Matices, de Radio Monumental. El líder estudiantil, además, sí parece haber participado telefónicamente durante una breve llamada al aire en el programa. Por último, las personas que fueron entrevistadas en persona sí habrían sido enviadas por Sánchez en representación suya.

El líder estudiantil había renegado de todos estos hechos luego de concluido el programa. Sánchez afirmó, ante varios medios, que nunca se comprometió a participar, que la persona que habló al aire no fue él y que no conocía a las personas que asistieron a la entrevista. Después de su refutación, varias informaciones en redes sociales acusaron a Monumental de hacer un montaje para desprestigiar el movimiento estudiantil.

Doble Check recopiló una serie de hechos y testimonios que contradicen esa acusación.

Registros telefónicos del equipo de producción de Matices y de uno de los invitados al programa, Leonardo Calderón, muestran que ambos tuvieron comunicación directa con Sánchez antes, durante y después del espacio radial. Así lo demuestra el número telefónico que MEDSE ha difundido públicamente como el contacto oficial de su presidente.

Fotografías de distintos medios de comunicación demuestran que Calderón y el líder de MEDSE estuvieron juntos durante la marcha convocada para ese día en el centro de San José, horas antes de la entrevista en Monumental.

Además, una entrevista publicada por el noticiero Interferencia, de las Radios UCR, muestra que Sánchez había recibido asesoría del otro invitado de Matices, Carlos Ramírez, desde octubre del 2018.

¿Qué pasó en Matices?

El periodista Randall Rivera había anunciado para el lunes 15 de julio una entrevista con los líderes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE). El anuncio lo hizo en la edición del mediodía de Noticias Monumental de ese día.

El grupo lideró un llamado a la protesta mediante el cierre de colegios para ese mismo día en oposición al proyecto de ley de educación dual y a la implementación de las pruebas FARO. Además, su agrupación había sido uno de los grupos de presión que precipitaron la renuncia del exministro de Educación, Édgar Mora.

Sin embargo, a la entrevista faltó el presidente de MEDSE, Kenneth Sánchez. En su lugar llegaron dos personas que manifestaron su cercanía con la agrupación, aunque negaron formar parte directa de ella. Los sustitutos fueron Leonardo Calderón, estudiante colegial de 17 años, y Carlos Ramírez, estudiante universitario de 36 años que se presentó como “asesor” de los colegiales.

Hubo versiones encontradas sobre el paradero de Sánchez o las razones por las que no participó en la entrevista. Transcurridos unos 20 minutos, el periodista Randall Rivera tuvo una comunicación directa con  Sánchez al aire. El líder de las protestas alegó motivos personales para faltar. “Yo cumplí con enviar a mis representantes”, afirmó.

Sí, hubo contacto entre Sánchez, Matices y sus invitados

Kenneth Sánchez, negó ante otros medios de comunicación que él hubiera aceptado una participación en la edición del lunes 15 de julio de Matices. También negó que él hubiera sido la persona que habló en el programa durante la llamada en vivo.

“Sí recibí una llamada el día anterior invitándome al espacio, pero yo le dije que no por motivo de que era la huelga nacional y yo tenía que estar en la huelga”, dijo Sánchez en en el programa Políticamente Incorrecto.

Sin embargo, Randall Rivera, conductor de Matices, mostró a Doble Check los registros de llamadas y mensajes de voz sostenidos con Kenneth Sánchez para coordinar ese espacio. El equipo periodístico de Matices contactó a Sánchez por medio del número telefónico que MEDSE anuncia en Facebook como el enlace directo con su presidente desde el 2018.

El conductor de Matices mostró capturas de pantalla del historial de llamadas de Andrés Navarro. Él fue el periodista de Monumental que estuvo a cargo de agendar la entrevista con el líder de MEDSE entre el viernes 12 y el lunes 15 de julio. Según esos registros y las aclaraciones del periodista Rivera, el líder de MEDSE volvió a reafirmar su asistencia 40 minutos antes del inicio del segmento. Sin embargo no se presentó y tampoco comunicó personalmente que faltaría al programa.

Esa versión también fue aportada por Leonardo Calderón a Doble Check. “Luego de participar en la marcha, durante el almuerzo, estábamos en el salón de un restaurante cercano a ANEP [Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados] Kenneth, Carlos Ramírez y algunos otros de MEDSE. Él [Kenneth Sánchez], en ese momento, me expresó a mi persona que fuera [a la entrevista]”, explicó Calderón.

Fotografías  publicadas por Diario Extra, La Prensa Libre e Interferencia (Radios UCR), muestran que Calderón y el presidente de MEDSE marcharon juntos ese lunes en la avenida 2 de San José durante la mañana.  

“Jamás hubo un montaje con Monumental, eso no es cierto”, agregó Calderón, quien aclaró durante la edición de Matices que no es parte de MEDSE pero se identifica con el “movimiento”.

Calderón aseguró que el líder de MEDSE le envió mensajes por medio de Whatsapp a las 2:47 p. m. (durante la transmisión del programa) y a las 4:24 p. m. del lunes, para preguntar “cómo había estado la entrevista”. El estudiante mostró a Doble Check capturas de pantalla de esa conversación, donde coincide el número telefónico que anuncia la agrupación.

Rivera aseguró que ese fue el mismo número que Calderón dio para llamar a Sánchez durante la transmisión en vivo de Matices. El periodista agregó que ese fue el mismo contacto que el equipo de ese programa usó  para llamar al líder de MEDSE.

Posteriormente, el martes, Sánchez negó haber recibido una llamada en vivo por parte de Matices. “Tal vez fue otro Kenneth”, dijo el líder estudiantil en TVN Noticias, medio regional de la Zona Norte. El líder de las protestas repitió que él no había participado en el programa en una entrevista con La Nación.

 width=
Publicación que denuncia un montaje contra el movimiento estudiantil.

Doble Check contactó a Kenneth Sánchez el martes y miércoles por medio del número telefónico que también utilizaron Calderón y el equipo de Matices. Quisimos contrastar nuestros hallazgos y solicitar pruebas que sostengan sus refutaciones.  Sánchez confirmó su identidad y que ese correspondía a su número telefónico, pero no dio respuestas adicionales.

Líder de MEDSE ha sido asesorado por uno de los invitados de Matices

En la transmisión de Políticamente Incorrecto del martes, Kenneth Sánchez añadió que desconoce a las personas que representaron a MEDSE en Matices. “Yo ni los conozco a ellos; yo con ellos no he tenido conversación alguna”, dijo el líder estudiantil.

Sin embargo, Sánchez y Carlos Ramírez, uno de esos invitados, habían acudido juntos a las instalaciones de las Radios UCR el 17 de octubre del 2018. Allí expusieron su oposición a las pruebas de Bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP). El noticiero de las radioemisoras, Interferencia, publicó una grabación de audio de esa entrevista.

En aquel momento, Carlos Ramírez se presentó como asesor de Sánchez y de  otros dos estudiantes presentes en la conversación. El periodista que hizo esa entrevista, David Chavarría, confirmó a Doble Check la realización de esa reunión y los detalles sobre esta, que Interferencia publicó este miércoles.

Eduard Miranda, líder de otro grupo estudiantil que también formó parte de esa entrevista, dijo a dicho medio que Ramírez “le puso las cláusulas a MEDSE” durante su creación. Miranda agregó que él lo había conocido “cuando ya estaba ayudando a Kenneth”.

Doble Check contactó a Miranda este jueves, aunque optó por no dar declaraciones por “motivos internos” de MEDSE. Por otra parte, también se contactó a Carlos Ramírez telefónicamente, pero no se obtuvo respuesta.

0:00
0:00
Lista de Reproducción