En resumen: La píldora anticonceptiva de emergencia —también llamada “del día después”— no representan un riesgo para la vida de las mujeres, y sus efectos secundarios son leves y poco frecuentes.
El 28 de marzo pasado, Noticias Repretel divulgó argumentos de personas opuestas a la venta de la píldora anticonceptiva que consideran que el medicamento “podría poner en riesgo la vida de las mujeres” y que es “un daño físico”.
Ambas afirmaciones son falsas: no hay un riesgo conocido para la vida o la salud de las mujeres por emplear anticoncepción de emergencia.
Así lo indican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas en farmacología, obstetricia y ginecología consultados por Doble Check.
Reacción a posible llegada de la pastilla
El Ministerio de Salud anunció que la empresa farmacéutica Geodon Richter PLC, de Hungría, solicitó el registro para comercializar un anticonceptivo de emergencia conocido como “píldora del día después”, el cual está compuesto por levonorgestrel, una hormona sintética.
Salud evalúa permitir el uso de ese producto con receta médica, y también para casos de violaciones por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Ante esa noticia, en su edición del pasado 29 de marzo, Noticias Repretel consignó la opinión de personas que están a favor y en contra de la distribución de ese medicamento en el país.
El presentador del noticiero dijo que los opositores “opinan que la posible incorporación de esta píldora a la CCSS, a farmacias y hospitales privados podría poner en riesgo la vida de las mujeres”.
Posteriormente, el noticiero presentó a Grace Mora, que se identificó como “activista pro vida” y que dijo:
“Esa pastilla no debe ser para los costarricenses, porque pienso que la gente se puede aprovechar y puede salir más cara la medicina que la enfermedad, porque eso es un daño moral, espiritual y físico para la mujer”.
Consideramos que las implicaciones morales o espirituales de la pastilla son opiniones. Sin embargo, el riesgo físico para la vida y la salud de las mujeres que la activista le achaca a la pastilla sí es un hecho verificable.
Así, tales afirmaciones son falsas: no se han encontrado efectos adversos por el uso de métodos anticonceptivos de emergencia que representen un riesgo para la vida o la salud de las mujeres. La información de Noticias Repretel solo presenta dos posiciones en el debate sobre su aprobación, pero omite dejar clara la inocuidad del medicamento.
Con base en la revisión de la evidencia científica disponible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado la seguridad de la píldora en toda mujer o niña en edad de procrear, pues se ha demostrado que “no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad”, indica la OMS en sus documentos oficiales.
Efectos secundarios leves y temporales
Además de la pastilla de levonorgestrel, hay tres tipos más de anticonceptivos de urgencia: píldoras que contienen acetato de ulipistral, dispositivos intrauterinos de cobre, y píldoras anticonceptivas orales combinadas (conocido como método Yuzpe, de acceso en Costa Rica).
Estos métodos pueden aplicarse hasta cinco días después de relaciones sexuales sin protección o cuando los anticonceptivos de rutina fallaron (si el condón se rompió, por ejemplo). La eficacia de las alternativas de emergencia depende del ciclo menstrual de la mujer y de cuán inmediato sea su uso después de la relación sexual riesgosa, según las recomendaciones de la OMS.
Esa institución estipula que los anticonceptivos de emergencia tienen efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, mareos y vómito, que pueden presentarse en los días posteriores al uso del medicamento.
Las usuarias de esos métodos también han reportado cambios leves en la regularidad de la menstruación o sangrado irregular durante uno o dos días después de emplear el producto, según indica la edición del 2018 de Planificación Familiar, publicación revisada y editada por la OMS, la Universidad Johns Hopkins y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Sin embargo, el ente de salud destaca que tales reacciones son leves y se limitan a días posteriores al uso del anticonceptivo, por lo que no se requiere tratamiento adicional. Además, la OMS estima que tales reacciones se presentan en una minoría de casos, con base en la evidencia disponible.
“Las consecuencias físicas por el uso de la píldora son prácticamente nulas y los efectos son iguales o un poco mayores que cualquier anticonceptivo oral: son sumamente pasajeros”, afirmó Danilo Medina, jefe de ginecología y obstetricia del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
La OMS recomienda el uso de otros anticonceptivos de emergencia antes que el método Yuzpe, ya que los mareos y el vómito son más comunes con esa alternativa.
“La ingesta de cualquier método anticonceptivo tiene reacciones secundarias por su carga hormonal. Como la dosis es más alta en los métodos de emergencia, el efecto secundario puede ser mayor que con otras pastillas anticonceptivas orales”, explicó Victoria Hall, directora del Centro de Información de Medicamentos (CIMED) de la UCR.
Por eso, la especialista en Farmacia destacó que esos métodos deben emplearse únicamente en casos de urgencia.
La literatura científica disponible también ha descartado que los anticonceptivos de emergencia ocasionen infertilidad o efectos en el feto si el embarazo se da a pesar de aplicar el método.