No hay vínculo entre nuevo canciller y aprobación de matrimonio igualitario

David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

Resumen: El nuevo canciller, Manuel Ventura, no estuvo relacionado con la opinión consultiva que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la identidad de género y la igualdad para parejas del mismo sexo en Costa Rica.

Información divulgada en redes sociales afirmó lo contrario: que el exjuez había “obligado” a Costa Rica a aprobar el matrimonio igualitario.

Ventura fue juez de la Corte IDH durante más de una década, pero se retiró antes de que el gobierno de Costa Rica pidiera el criterio de ese órgano internacional sobre el matrimonio entre personas homosexuales.

Un juez de otro cuento

El presidente de la República anunció la designación de Manuel Ventura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto el 8 de enero.

Desde entonces, se difundió en redes sociales una fotografía de Ventura donde se afirma que “este juez obligó a Costa Rica a aprobar el matrimonio homosexual”.

width=
Imagen compartida en Facebook sobre el canciller Manuel Ventura

Ventura fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entre el 2004 y el 2015.

Ese juzgado internacional había emitido —por solicitud de Costa Rica— una opinión consultiva el 24 de noviembre del 2017, donde concluyó que el país debe garantizar “el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

Meses después, la Sala Constitucional de Costa Rica reconoció esa opinión para iniciar la legalización del matrimonio homosexual en el país.

El proceso para consultar la opinión de la Corte se dio cuando Ventura ya estaba fuera de ella. El ahora canciller dejó su cargo el 31 de diciembre del 2015, confirmó el área de Prensa de ese tribunal.

Por el contrario, el gobierno costarricense inició el proceso de la opinión consultiva un año más tarde, el 18 de mayo del 2016, y el tribunal no emitió su criterio hasta el 24 de noviembre del 2017. Finalmente, la Corte publicó el documento de la opinión el 9 de enero del 2018.

El tribunal de la Corte IDH que participó en dicho pronunciamiento lo conformaron Roberto F. Caldas (Brasil), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Eduardo Vio Grossi (Chile), Humberto Sierra Porto (Colombia), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

Ventura tampoco ha sido juez de la Sala Constitucional costarricense, por lo que es seguro afirmar que careció de cualquier poder de decisión sobre el proceso legal que inició la opinión consultiva de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario en Costa Rica.

Así, Manuel Ventura es juez de otro cuento.