Mujeres son minoría en Corte Suprema: 3 de cada 4 magistraturas son para hombres

David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.
En resumen: Es cierto que la Sala III del Poder Judicial era la única sin una mujer como magistrada propietaria.
Esa afirmación fue hecha en Twitter por la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), durante el proceso de votación de una magistratura para esa Sala el pasado martes.
Con 38 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió para ocupar ese puesto a Patricia Solano Castro, jueza penalista de 58 años. Aunque se cumplió el deseo de la diputada de escoger una mujer, no terminó electa la mujer mejor calificada según el panel independiente Foro de Justicia.
Viendo los registros de casi tres décadas, solo diez mujeres han sido electas para ser magistradas del Poder Judicial, en contraste con 41 nombramientos de varones.

¿Hay balance en la representación de género hoy?

No.
De las 16 magistraturas en propiedad que tiene la Corte Suprema de Justicia actualmente, solo cinco son mujeres, incluído el nuevo nombramiento de Patricia Solano.
Además, revisamos el histórico de elecciones de magistraturas desde 1989 hasta este año, que registra el Programa Estado de la Nación: solo diez mujeres se han escogido para las 42 elecciones de magistraturas que han ocurrido en casi tres décadas.
Desde la fundación de la Segunda República, en 1949, la primera mujer que ocupó una magistratura de la Corte Suprema fue Dora María Guzmán Zanetti… en 1984.

¿Era Patricia Solano la mejor calificada?

Parece que no.
Tal como reportó el Semanario Universidad, un panel independiente del Foro de Justicia —entidad especializada que la integran la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa Estado de la Nación (PEN), la Maestría en Ciencias Penales y la Facultad de Derecho de la UCR y la Fundación Friedrich Ebert/Costa Rica— había revelado un estudio sobre los procesos de selección y evaluación de los magistrados.
En sus resultados, el Foro había determinado que los candidatos más aptos para el puesto eran Ronald Salazar, Sandra Zúñiga, Álvaro Burgos y Patricia Vargas. Patricia Solano apenas había sido calificada con un perfil “B”, que hace referencia a condiciones idóneas con niveles de actualización y docencia “deseables”.

45797657 495175794315551 460950999901667328 n.png? nc cat=103& nc ht=scontent.fsyq1 1

Publicación en Twitter de la diputada del PAC, Paola Vega.
Entonces: había mujeres más calificadas, pero Patricia Solano fue quien logró el consenso político.

¿Cuál es la diferencia entre un magistrado propietario y suplente?

El Poder Judicial es regido por la Corte Suprema de Justicia, que está compuesta por 22 magistraturas que provienen de cuatro Salas.
Cada Sala atiende materias judiciales distintas y es regida por cinco magistraturas, a excepción de la Sala Constitucional, que tiene siete miembros.

45671277 495174047649059 3536697709018742784 o.png? nc cat=109& nc ht=scontent.fsyq1 1

Fuente: Estado de la Justicia, 2014.
Esos puestos son las llamadas magistraturas en propiedad, las cuales se eligen cada ocho años. Aunque, como en un equipo de fútbol, hay magistrados en banca por si algún propietario falta o sale por alguna razón. Esos son los magistrados suplentes, que la Corte Suprema selecciona y envía a aprobación a la Asamblea Legislativa.

¿Cuántos magistrados propietarios hay ahora?

Actualmente, la Sala I es la única que tiene ocupadas todas sus magistraturas en propiedad.
Del 2009 al 2017, la Sala II tuvo mayoría de magistradas, hasta que se jubilaron Zarela Villanueva y Eva Camacho. Las plazas siguen vacantes desde el año pasado.
En la Sala Constitucional (llamada Sala IV), se desocuparon 2 puestos en propiedad entre el 2015 y mayo pasado. El jueves 1.° de noviembre, los diputados eligieron a Jorge Araya García para ocupar uno de esos espacios.

45651728 495174237649040 1836812200870674432 o.png? nc cat=108& nc ht=scontent.fsyq1 1

Fuente: Poder Judicial y elaboración propia.
La Sala III era la más diezmada, y era la única sin una mujer como magistrada propietaria: el escándalo del “cementazo”, del empresario Juan Carlos Bolaños, provocó la salida de los magistrados Doris Arias, Carlos Chinchilla y Celso Gamboa (que fue destituido).
Además, en el 2017, el magistrado José Manuel Arroyo se había jubilado. Esa es la plaza que ocupará Patricia Solano.