Hay una nueva notificación en su teléfono. Le acaban de compartir el enlace a una noticia o una imagen polémica, pero usted no está seguro de su veracidad. ¿Qué puede hacer para confirmarla?
Le compartimos cinco pasos que pueden ser útiles para identificar una mentira en Internet.
I. Revise sus emociones:
Desconfíe cuando una emoción grande le incita a compartir un link o una noticia. Pregúntese: ¿Quiere esta información oprimir botones emocionales en mí?
Desconfíe de una fuerte emoción.
“El hábito es simple. Cuando usted sienta una fuerte emoción: felicidad, enojo, orgullo o una sensación de defensa que lo impulse a compartir un “hecho” con otros, deténgase. Sobre todo, esas son las afirmaciones que usted debe verificar”. (Web Literacy for Student Fact Checkers, Michael A. Caulfield).
La información o las noticias falsas muchas veces pretenden causar grandes emociones, como la ira, la risa, el enojo o el rechazo. Use sus emociones como un recordatorio o termómetro para intuir cuál información puede contener sesgos, y considere si sus emociones pueden afectar sus juicios.
2. Investigue la fuente:
Revise quién está compartiendo la información. ¿Quiénes son las personas que están detrás de la página web? ¿Quién es el autor? Revise el dominio o url de la página. Una página web falsa luce falsa.
Revise la url o el dominio:
Las páginas falsas suelen usar links similares a los de otras páginas, revise si hay algo extraño en la url o el dominio (el link del artículo). Si no está seguro, escriba el enlace de la página web principal y busque si el artículo se publicó en la página.
Busque el “Acerca de”, “Contacto” o “Sobre nosotros” de la página
¿A qué se dedica la página web en la que se encuentra? ¿Quiénes están detrás de ella? Un medio serio busca ser transparente sobre a qué se dedica y quiénes son sus periodistas y colaboradores. Incluso, los medios de parodia suelen tener una descripción sobre el objetivo de su página.
Lea otros artículos en la página
Si no hay información sobre la página, busque otros artículos en el mismo sitio: le ayudarán a saber qué tipo de información suelen publicar.
¿Quién escribe?
¿El artículo que está leyendo está firmado con el nombre de un autor? ¿Hay alguna forma de contactarlo? Verifique si puede encontrar otros artículos de él, o ella. Desconfíe de las noticias firmadas a nombre de “Redacción”, “Editor” o “Administrador”, sin proporcionar datos del autor.
3. Lea con cuidado:
Revise la fecha del texto, busque si hay errores ortográficos o gramaticales, mire cuántas fuentes se mencionan. Pregúntese si el titular busca ser neutral, pero lea más allá de él. Verifique que el texto no se trate de una broma.
Mire la fecha del texto
Descontextualizar también puede ser una forma de mentir. Revise la fecha y antigüedad del artículo que va a compartir.
¿Es broma?
Algunas páginas se dedican exclusivamente a subir parodias o bromas. Revise el texto y el sitio que visite, para comprobar que no se trate de una página de humor.
Un texto falso luce falso
¿El texto exagera en el uso de signos de exclamación o de pregunta? ¿Hay muchos errores ortográficos o gramaticales, o un exceso de mayúscula? ¿Parece neutral la información y el titular? Dude de él.
Revise el titular, pero no se quede con él
Quédate con quien te dé contexto, fuentes y datos. Un titular te lo da cualquiera
Busque el balance
La información polémica o que involucra puntos de vista encontrados debería tomar en cuenta ambas o múltiples posiciones en el asunto. De lo contrario, la información está desbalanceada.
4. Dude:
Revise en Google la foto que le compartieron usando la búsqueda inversa de imágenes, busque si otros medios publicaron la misma noticia, pregúntele a un experto.
Use la búsqueda inversa de imágenes de Google
En muchas ocasiones las noticias falsas emplean fotos descontextualizadas. Descargue la imagen que le compartieron y súbala a Google Imágenes. Así podrá saber si se ha usado en ocasiones anteriores, y averiguar de dónde procede. Otras herramientas como Tineye también proporcionan el mismo servicio.
No se quede con una sola fuente
Busque en Google si otros medios de comunicación o páginas publicaron información similar o la misma noticia. Contrástelas.
¿Quiénes hablan?
¿El artículo dice de dónde procede la información que está publicando? ¿A quiénes cita? Busque quiénes son los expertos y voces mencionadas en el artículo. Desconfíe de los artículos que mencionan rumores, “fuentes cercanas”, “expertos”, “científicos” (sin citar nombres) o que no citan a sus fuentes del todo.
Pregúntele a un experto
Si conoce a alguna persona experta en el tema, consúltele qué opina sobre el texto, la imagen o el artículo que quiere compartir.
5. Ubique qué está consumiendo:
Pregúntese cuál es el objetivo de la información que consume, diferencie los artículos de opinión de los artículos informativos.
¿Qué busca la información?
¿La página que está viendo busca informar, entretener, persuadir o vender? Identifique el contenido de parodia, entretenimiento y el patrocinado. Algunos medios de comunicación pueden publicar noticias pagadas, distintas a los contenidos informativos. Eso no las convierte en falsas, pero es importante que verifique el tipo de información que consume.
Opinión vs. hechos
Verifique si está leyendo un artículo de opinión (redactado por columnistas o blogueros) o un artículo informativo (redactado por periodistas). De nuevo, un artículo de opinión no es implícitamente falso, pero sí es importante contextualizar la información que consume.
Puede leer otros artículos sobre este tema aquí:
- Comisión Europea – Resultados finales del Eurobarómetro sobre noticias falsas y desinformación en línea (en inglés).
- Facebook – Sugerencias para detectar noticias falsas
- Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas – ¿Esta noticia es falsa?
- Michael A. Caulfield – Alfabetización web para estudiantes de verificación de datos (en inglés).
- NPR – ¿Noticia falsa o real? – Cómo verificar las noticias y consumir hechos (en inglés).
- Pew Research Center – Confianza, hechos y democracia (estudios de opinión en Estados Unidos sobre consumo de noticias y verificación de hechos falsos, en inglés).
- Quartz & News Literacy Project – Cinco formas de detectar noticias falsas (en inglés).
Acerca de Doble Check
Doble Check es un proyecto de auditoría del discurso público financiado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica. Nuestro oficio nace de las fake news, o paparruchas, en buen castellano. También le tomamos el pulso a afirmaciones falsas, engañosas o medias verdades en el discurso político y en las publicaciones en medios de comunicación.