A cinco años del asesinato del líder indígena, Sergio Rojas Ortiz, su legado sigue más vivo que nunca pero su asesinato continúa impune.
Los derechos humanos de los pueblos indígenas se han irrespetado repetidamente en Costa Rica a lo largo de la historia. Ante ello surgió un movimiento de lucha que busca su autonomía. Sergio Rojas fue uno de sus dirigentes.
En vida, Rojas fue perseguido, encarcelado, agredido y finalmente asesinado. Luego de su muerte, su legado adquirió fuerza y es recordado por el pueblo indígena por sus aportes a su vivencia, su cultura y su lucha.
Según la recuperadora del territorio Térraba, Danny Najera, “la fortaleza y la historia que Sergio y otros han dejado es muy importante. (Consiguieron) esa armonía con la que ahora vivimos y disfrutamos los que estamos en recuperaciones. Sabemos lo que es no tener nada a tener hoy mi rancho, mis animales, mi alimentación”.
El asesinato de Sergio Rojas sigue impune. El caso fue cerrado por sobreseimiento definitivo el 8 de enero de este año. No se emitió una condena contra sus autores intelectuales y/o materiales. Además, se detuvieron las medidas cautelares aplicadas a los individuos inculpados por el crimen.
El líder social y espiritual, Carlos Estiven Vargas, declaró, “el Estado costarricense es responsable del asesinato de nuestro hermano Sergio Rojas, igual que el asesinato de Jehry Rivera, por eso exigimos justicia. La impunidad es una de las causas de la violencia contra nuestro pueblo”.
¿QUIÉN ERA SERGIO ROJAS?
Sergio Rojas Ortiz fue un líder indígena que trabajó organizando los procesos de lucha para recuperar la cultura y el territorio indígena. El lunes 18 de marzo de 2019 a las 9:30 de la noche este defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios fue asesinado. Él estaba dentro de su casa en Yeri, Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, cuando recibió múltiples disparos de atacantes desconocidos.
Rojas creó hace 24 años el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), movimiento independiente de la autonomía de los pueblos originarios, el cual todavía sigue activo. Además, inició un proceso de recuperación cultural que ha permitido que tradiciones ancestrales como los ritos fúnebres revivieran en los territorios.
El dirigente apoyaba la no violencia y el recibir apoyo de aliados, pero resaltaba la necesidad de las acciones directas y los procesos por parte de las personas indígenas. Para apoyar a su pueblo, se convirtió en un experto en sentencias, leyes y tribunales.
“Redactaba escritos, asistía a las audiencias, nos acompañaba en los juicios y los procesos legales, por eso decimos que nos asesinaron al mejor abogado y defensor de los derechos indígenas” – Carlos Estiven Vargas, autoridad tradicional del Pueblo Bribri.
RECUPERACIÓN DE TIERRAS
Rojas participó activamente en el proceso de reafirmación territorial autónomo. Como parte de este, las personas indígenas toman y recuperan las tierras sagradas ocupadas ilegalmente por personas ajenas a su pueblo.
Como indica la Ley Indígena quienes no formen parte del pueblo no pueden ocupar terrenos en reservas puesto que estos son exclusivos de las comunidades.
“En las recuperaciones nosotros hemos hecho siembras de agricultura. Hemos dejado regenerar los terrenos. Nuevamente hay de qué comer, hay animales y nuevas aguas donde la tierra fue pisoteada por ganado”, dijo la recuperadora de la reserva de Salitre, Roxana Figueroa.
No obstante, estas recuperaciones han provocado olas de violencia hacia los pueblos originarios que se agravan por la inacción del Estado.
Encuentre más información sobre Sergio Rojas, su legado y la situación actual luego de 5 años de su asesinato en este programa de Saber Vivir. Este espacio se transmite de lunes a viernes a las 8 de la mañana a través de la Radio 870 UCR.