No hubo cambio de hora ni lugar en actos del 25 de julio para “joder”, como acusó Chaves

Avatar por defecto
Darío Chinchilla
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: En las celebraciones del 25 de julio, Rodrigo Chaves acusó al Concejo Municipal de Nicoya de haber modificado la hora y el lugar de su sesión solemne para perjudicar una actividad de despedida que él se organizó. Comunicaciones oficiales entre el gobierno local y Casa Presidencial demuestran que esa acusación es falsa.

La sesión municipal para conmemorar la Anexión del Partido de Nicoya fue acordada desde el 10 de junio, y fue notificada a Casa Presidencial el 16 de julio. La fecha y hora de la actividad se mantuvo sin cambios, lo que contradice las críticas del mandatario. Así lo demuestra la documentación que el Concejo Municipal de Nicoya facilitó a Doble Check.

Chaves lanzó su acusación desde una tarima colocada en el parque Recaredo Briceño, a espaldas de la tradicional sesión municipal nicoyana. El presidente calificó los infundados cambios en la agenda como “pura gana de joder” y dijo que el gobierno local “no sabe tratar a los visitantes”.

Doble Check le pidió a Casa Presidencial aclaraciones sobre la supuesta reprogramación del acto solemne en Nicoya y otras afirmaciones realizadas por el presidente Chaves en su visita, pero no se obtuvo una respuesta oportunamente.

Una arenga infundada

La mañana del 25 de julio, durante las celebraciones del 201 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, el presidente Rodrigo Chaves encabezó un acto paralelo en el parque Recaredo Briceño, a pocos metros de la sesión solemne organizada por el Concejo Municipal.

El Ejecutivo promocionó su actividad como una despedida de Chaves en la provincia, y replicó el formato habitual de las conferencias semanales de Casa Presidencial: discursos, videos e intervenciones de ministros, aunque no hubo un espacio para preguntas de la prensa.

El mandatario aprovechó su celebración para cuestionar que, supuestamente, el Concejo Municipal de Nicoya intentó silenciarlo con un cambio de horario en la sesión solemne de conmemoración:

“Ahora sí, Guanacaste. Ahora sí, Nicoya. Tratan de silenciarnos siempre. Pero, ¿saben qué? El pueblo no se calla. Lo que pasó, para que ustedes sepan y el pueblo nicoyano que está ahí atrás, es que la actividad de la municipalidad, iba a ser adentro. E iba a ser a las 9 de la mañana. Cuando se dieron cuenta que nosotros íbamos a juntarnos aquí a las 10:30, decidieron hacerlo ahí atrás y ponerlo a las 10 de la mañana. ¿Para qué habrá sido? Y después dicen que yo soy malcriado, cuando en realidad no saben tratar a los visitantes. Era pura gana de joder. Joder. Palabra de cinco letras: joder”, dijo el presidente ante la multitud.

En la sesión simultánea en el mismo parque, la presidenta del Concejo Municipal, Sandra Muñoz, lamentó la ausencia de Chaves y su gabinete, y la describió como una falta histórica. “Nos están interrumpiendo la sesión solemne del 25 de julio; esto no lo merece Nicoya, por favor, para nada lo merece, y tampoco lo merece Guanacaste”, dijo la regidora nicoyana.

Nunca hubo sesión a las 9 de la mañana

Los señalamientos del presidente Chaves carecen de respaldo en la comunicación oficial entre el concejo municipal nicoyano y Casa Presidencial.

El 16 de julio de 2025, nueve días antes de la conmemoración de la Anexión, el Concejo Municipal de Nicoya envió una invitación formal al despacho presidencial, en la que se indicaba claramente que la sesión solemne tendría lugar en el quiosco central del Parque Recaredo Briceño, a las 10 a. m. del viernes 25 de julio.

Ese mismo día, el despacho presidencial confirmó que recibió la invitación. Hasta el momento, Presidencia no ha aportado evidencia de ninguna otra comunicación que sugiera que la actividad estaba originalmente prevista a las 9 a. m. o en otro sitio, como afirmó el mandatario en su reclamo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [441.49 KB]

El 24 de julio a las 5:53 p. m., la oficina de protocolo de Casa Presidencial envió mensaje por correo electrónico al Concejo Municipal de Nicoya para informar de que el presidente no asistiría ni a la sesión solemne ni en colocación previa de una ofrenda floral ante el Monumento a la Anexión, ubicado a unos 300 metros del parque central. En su lugar, se indicó que asistirían la vicepresidenta, Mary Munive; y el ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez.

La participación de ambos funcionarios en el acto conmemorativo de la ofrenda floral quedó registrada en publicaciones de la Municipalidad de Nicoya y del Ministerio de Cultura y Juventud. Sin embargo, como había anunciado Presidencia, Chaves no estuvo presente en ninguna de las actividades organizadas por el gobierno local. La sesión solemne del Concejo incluía un discurso por parte del presidente Chaves, así como la entrega de un reconocimiento.

Las comunicaciones entre el Concejo y Casa Presidencial fueron mencionadas públicamente por la regidora Muñoz, a través del perfil de Facebook de la Municipalidad de Nicoya el propio 25 de julio. A raíz de esas declaraciones, Doble Check solicitó y obtuvo copia de los documentos que confirman la secuencia de hechos.

El Concejo Municipal también confirmó a Doble Check que se consideró realizar la sesión solemne en el templo colonial de Nicoya. Sin embargo, en la misma sesión del Concejo en la que se presentó la moción, cuatro de los siete regidores votaron para que se realizara en el quiosco del parque Recaredo Briceño. El acuerdo fue ratificado en la siguiente sesión ordinaria y quedó en firme; esa fue la información comunicada formalmente en las invitaciones del 16 de julio.

Además, el Concejo aclaró que no existió ninguna comunicación oficial o informal posterior que indicara un cambio de lugar o de horario, como acusó el presidente Chaves.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [729.46 KB]

Ausencia del Ejecutivo en sesión solemne

El Concejo Municipal confirmó que solo representantes de instituciones locales y un pequeño grupo de diputados asistieron a la sesión solemne de la Anexión. No estuvo presente ningún miembro del Poder Ejecutivo.

César Arroyo, fotoperiodista de La Voz de Guanacaste, estuvo presente en el acto municipal y confirmó a Doble Check que solo presenció la asistencia de autoridades municipales y los alcaldes de los cantones guanacastecos, con excepción de la alcaldesa de Carrillo, Diana Méndez, quien llegó al poder en 2024 con partido oficialista, Progreso Social Democrático. Ella participó en la celebración que se organizó el presidente Chaves.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [265.07 KB]

Según Arroyo, las actividades del Gobierno central y del Concejo Municipal se realizaron una a espaldas de la otra, con el quiosco central dividido a la mitad, con pocos metros de distancia entre ambas tarimas. Esa ubicación subrayó aún más la oposición entre ambos eventos. Según Arroyo, fue evidente la perturbación de la actividad municipal debido al bullicio del evento de Presidencia.

 

Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción