El Teatro de Bolsillo se transformó en un espacio de música, memoria y resistencia el pasado 22 de abril, cuando Radio U celebró su 29 aniversario con una puesta en escena liderada por la fuerza lírica y política de Nakury, cantante, comunicadora y realizadora costarricense, quien como difusora de la cultura hip hop, sus canciones destacan por un contenido cotidiano, crítico, social y filosófico.
Pregón corazón: el ritmo y la poesía
El concierto comenzó con la lectura de un poema extraído del libro «Pregón corazón», un proyecto literario bajo la autoría de Nakury. Como parte de la celebración de la noche, la artista presentó al público esta obra, un compilado de 35 de sus letras y poesías.
Es una historia de vida, una lucha constante, un sueño hecho realidad”, compartió Valeria Atkeys, tecladista de la noche
Atkeys recitó con gran fervor «Libertad», la primera canción que la hizo sentir una conexión especial con Nakury. Llena de protesta y crítica, esta pieza evocó no sólo el espíritu de su autora, sino también la esencia de Radio U: una emisora nacida para ser diferente, amplificar voces divergentes y sembrar ideas nuevas.
Tanta verticalidad traba la realidad mi necesidad es tejer redes solidarias
¿De qué sirve ser jefe sin liderar?
¿De qué sirve hablar sin acciones diarias?
Despeje las dudas
duras y potentes ataduras confundí con armaduras
El miedo a la gente, a ser diferente
¿De qué sirve pensar sin sentar un precedente?”
(Extracto de “Libertad”, Nakury, 2025)
View this post on Instagram
Empieza el show: Nakury en el escenario
Tras la lectura, las luces se atenuaron y uno a uno aparecieron los intérpretes de la noche: Daniela García (guitarra), Fiorella Hidalgo (batería), Andrés Cordero (bajo) y Valeria Atkeys (teclados).
De última se les unió Nakury, a quien el público recibió con estruendosos aplausos. El escenario se iluminó y, con gran energía, la rapera tica interpretó una de sus nuevas piezas “Fases”. La emoción fue palpable; la audiencia vibró con cada palabra, ritmo y mirada.
En conjunto, entre los intérpretes y la audiencia, se construyó una atmósfera íntima y poderosa que se mantuvo durante toda la velada. Nakury agradeció profundamente a las personas asistentes y a la banda, resaltando el papel de esta última en la elaboración musical de las nuevas canciones presentadas y en los nuevos arreglos de sus piezas ya conocidas.
Dentro de las canciones interpretadas esa noche, se homenajeó al gran Walter Ferguson con “Rumba de Cahuita”.
Nakury no solo cantó; también conversó, agradeció y compartió con el público. Desde luego también hubo momentos para el baile, sobresale el momento en que sonó “Prisma”, tema con el cual las personas no resistieron quedarse en sus asientos y se pusieron de pie para moverse al ritmo de la música. Incluso Loomy, amigo y videógrafo de Nakury, subió al escenario a hacer breaking.
Al final de la noche, como era de esperarse, la audiencia quería más música y más baile; la energía seguía en su pico más alto. Nakury estuvo de acuerdo y, al ritmo de “Para mi gente”, la cantante cerró la noche con broche de oro: no hubo persona que no estuviera bailando.
Defensa de nuestra alegría y autonomía.
En medio de la alegría, Nakury tomó un momento para denunciar y reflexionar. La artista se refirió al Movimiento Estudiantil como semilla de cambio, defendió la educación pública y destacó la importancia de resistir con alegría en un país donde las fuerzas policiales están siendo capacitadas por militares.
“Debemos recordar por qué somos un país de paz. Defendamos nuestra autonomía y nuestra alegría”, afirmó Nakury
Te invitamos a revivir con nosotros este concierto tan significativo en conmemoración de 29 años de Radio U. El video completo ya se encuentra disponible en YouTube.