Fiscalía confirma que investiga a profesor de ballet, Pedro Boza, por delitos sexuales

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr
Tres exalumnas del Ballet Juvenil Costarricense confirmaron a Interferencia que interpusieron denuncias en vía judicial

La Unidad de Género de la Fiscalía, en su sede de Goicoechea, confirmó que ayer martes abrió una investigación en contra de Pedro Boza Batista, exprofesor y exdirector del Ballet Juvenil Costarricense y del Ballet Nacional, quien fue denunciado por delitos sexuales.

Según la Fiscalía, Boza es investigado por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de persona menor de edad, pues “de acuerdo con las denuncias, los hechos ocurrieron cuando las víctimas eran adolescentes, sin embargo, ahora son mayores de edad”. La investigación se abrió bajo el expediente 25-000393-1898.

Estas denuncias llegaron a la Fiscalía luego de que, el lunes, Interferencia de Radios UCR publicó el pódcast “Fue usted, Pedro”, en el que siete exalumnas del Ballet Juvenil Costarricense (hoy BJC) señalaron a Boza por agresiones como insinuaciones verbales, toqueteos, besos no consensuados y otros ataques físicos de índole sexual. Algunas indicaron que los ataques ocurrieron hace unas dos décadas, cuando entre ellas había menores de edad.

Ahora, dos de las denunciantes que dieron su testimonio en el pódcast confirmaron a Interferencia que habían llevado su caso ante la Fiscalía. Se trata de Laura Yong Martínez y de Mercedes Oller Acosta (esta última aparece en el pódcast como Amanda, pero ahora consintió que se brinde su nombre real).

Escuche los testimonios en el pódcast:

Otro caso denunciado

Una tercera exalumna del BJC, quien no había sido parte de los testimonios iniciales, también presentó una denuncia ante la Fiscalía. Su nombre es María del Mar Chavarría Soto, quien tiene 43 años de edad. De acuerdo con el testimonio que brindó a Interferencia, en su caso la agresión ocurrió siendo ella ya mayor de edad.

Chavarría narró que inició en el Ballet Juvenil entre los años 2003 y 2004 y que, conforme fue mejorando, le permitieron salir en algunas presentaciones y se sintió muy agradecida. “Porque yo empecé grande, no estaba desde chiquita como muchas. Entonces me daba una sensación de muchísimo agradecimiento y de que era un privilegio poder estar ahí”, recordó.

De acuerdo con su relato, la agresión sexual se dio en el 2008, cuando preparaban la obra La Bayadera en el Teatro Melico Salazar.

A continuación parte de su testimonio:

“Estamos en día de función. Estamos en el teatro. Uno llegaba desde temprano y siempre se hacían pasadas de las diferentes escenas. Y cuando terminamos la pasada, las que iban quedando libres podían irse para volver después a cierta hora al teatro, sobre todo cuando íbamos temprano y había función en la noche.

Yo voy saliendo del escenario hacia las patas del teatro, hacia los costados, que es donde uno espera para entrar. Yo vengo del centro del escenario hacia las patas y ahí es donde él me agarra. En ese momento no hay nadie más, por supuesto. Entonces ahí me agarra y empieza a tratar de besarme, de tocarme… Yo empiezo a tratar de quitarme pero él es una persona grande, fuerte, y además uno está en pánico.

Él empieza a darme besos, trata que… en la boca, que en la cara, yo tratando de liberarme. Y además me decía: ‘Pero, ¿no quiere? ¿Cómo, no quería?’. Yo logro zafarme y salir corriendo a esconderme a los camerinos que en el Melico son abajo.

Y ahí me fui corriendo en estado de horror y además pensando: ‘Yo de esto no le puedo decir a nadie porque aquí no tengo amigas’ (…) Termina la función y uno lo único que quiere es contar lo que pasó, pero por supuesto no dije nada. Igual esa noche bailar y salir y sonreír como si no hubiera pasado nada”.

Chavarría afirma que Boza luego le dijo: “Bueno, pero usted sabe, todo está bien, porque cuando quiera me avisa”. Ella asistió a clases durante unos meses más, pero luego se fue.

Puede escuchar parte de este testimonio aquí:

La exbailarina detalló que, aunque no se atrevió a contarlo a nadie hasta años después, en aquella época escribía un diario en inglés.

Estos son algunos de los textos que se leen en su diario, escritos en junio del 2008:

WhatsApp Image 2025 05 14 at 4.10.57 PMTraducción: «¿Es esto parte de vivir mi sueño del teatro? ¿Esto pasa? No puedo hablar con nadie sobre esto y eso es lo que lo hace mal, yo sé, pero ahorita no puedo pensar en nadie a quien le pueda contar».
WhatsApp Image 2025 05 14 at 3.02.55 PM
Traducción: «Creo que toda mi inseguridad resurgió o fue disparada desde mi incidente con Pedro. Él me hizo dudar de mí misma».

Chavarría expresó que, después de eso, incluso se preguntaba si ella había tenido alguna culpa.

Ahora, tras conocer los testimonios de otras exalumnas del Ballet Juvenil, decidió contar su caso e interponer su denuncia en vía judicial. “Porque no puede ser que las que seguimos teniendo vergüenza somos nosotras”, manifestó.

0:00
0:00
Lista de Reproducción