El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, descartó girar el 2% adicional al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que fue aprobado en la Asamblea Legislativa mediante una reforma a la ley de Presupuesto Nacional 2025.
Así lo dijo Acosta este martes, en una entrevista con Interferencia de Radios UCR, en la que el ministro además aseguró que las instituciones de educación superior no tienen un impacto en la calidad de vida de las personas mediantes proyectos y programas de investigación y acción social.
El jerarca mostró disconformidad por la decisión de una mayoría de diputados de trasladar un porcentaje del dinero presupuestado para el pago de intereses de deuda a partidas como educación y seguridad pública. Aunque en el caso de fondos para el Poder Judicial, ya se giró una parte.
Acosta añadió que el pago de intereses es una proyección que depende de algunos factores como el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés internacionales y que, ante la alta incertidumbre que existe a nivel mundial, cuestiona la decisión de los legisladores.
“¿Cómo puede ser posible que los diputados encuentren muy bonito coger ₡ 65.000 millones, casi, de intereses, y pasarlos a diferentes gastos que no estaban contemplados en el presupuesto? ¿Qué va a pasar si sube el tipo de cambio o los intereses?”, manifestó Acosta.
El ministro cuestionó que el Congreso tomara esa decisión sin considerar las valoraciones de Hacienda.
Para Acosta, desobedecer la indicación dada por el Congreso de girar estos otros fondos a educación más bien es cumplir con su responsabilidad de ministro pues así saldará las deudas del país y evitará que se repitan crisis como la que se vivió en la década de los 80, según argumentó.
Según el ministro, congelar esa transferencia de fondos no conlleva ninguna responsabilidad administrativa o judicial para él porque el presupuesto “es una autorización y no una obligación de gasto”.
Acosta rechazó adelantar cuál será el monto base para la negociación del FEES de este año.
“Creo que las universidades deben hacer un acto de contrición y darse cuenta en qué están gastando la plata y si efectivamente cumplen algún rol importante algunos de los gastos”, manifestó Acosta.
El ministro aseguró además que la negociación del FEES se ha convertido en un tema complicado porque, según él, las universidades no entienden que están inmersas en una realidad país en la que, si el Estado no puede gastar, los centros de estudio superior tampoco pueden hacerlo. Señaló que la pregunta importante es cuáles son las prioridades que debe tener el país.
El jerarca defendió que este Gobierno le ha dado más recursos a las universidades que la inflación acumulada.
“Este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por mantener un FEES en términos reales. Entonces lo correcto es que nos mantengamos en esa línea”, apuntó Acosta.
Sin hacer una referencia directa a algún tema, el ministro señaló que a partir de las noticias de los últimos días, es notorio que las universidades no necesariamente están haciendo un uso eficiente de los recursos. En las últimas semanas han surgido cuestionamientos al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, por temas como un intento de aumento salarial a puestos de su círculo cercano.
Aporte universitario
El ministro Acosta además cuestionó el aporte real de las universidades a la calidad de vida de la población en general.
«¿Cuántas patentes han generado las universidades? ¿Cuánta transferencia de tecnología han dado?», cuestionó el jerarca de Hacienda.
Adujo que las universidades usan la investigación para pedir financiamiento pero que, según su percepción, los resultados de estas investigaciones no se traducen en nuevas patentes.
Ante la pregunta directa de si, entonces, en su criterio, las universidades no generan conocimiento que impacte en la calidad de vida de las personas, tanto en investigación como en acción social, Acosta respondió que él cree que no.
Según Acosta las universidades no rinden cuentas sobre el impacto que generan mediante investigación o acción social.
Interferencia consultó al Consejo Nacional de Rectores (Conare) y a la Universidad de Costa Rica sobre lo dicho por el ministro de Hacienda.
La respuesta del Conare se mantiene en trámite mientras que la Universidad de Costa Rica remitió una lista de proyectos entre los que se encuentran, por ejemplo, la liberación de una nueva variedad de grano de frijol que fue desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de los productores del grano.
También, las innovaciones en el sector ganadero para el monitoreo y sistematización de datos del ganado por medio de collares inteligentes, la caracterización de los pastos con sensores remotos, hasta el uso de un sistema de alerta temprana de descargas atmosféricas para prevenir que los animales mueran por rayos.
Además destacan proyectos con impacto en comunidades como el impulso al uso de la tecnología como una forma de prevenir el consumo de drogas y otros factores de peligro en colegios ubicados en lugares de alto riesgo social, que es un proyecto de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Asimismo, proyectos de investigación en áreas de salud como la iniciativa que logró detectar cuatro marcadores en la sangre que ayudan a identificar a las personas con riesgo de cáncer gástrico, desarrollado por el Programa de Epidemiología del Cáncer, del Instituto de Investigaciones en Salud de la UCR.



